La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Crónicas de las dos charlas de José Luis Gálvez en la Casa de Andalucía sobre los orígenes y posible evolución de la soleá


JOSE LUIS GALVEZ_SoleáEl pasado sábado 30 de abril tuvo  lugar en la Casa de Andalucía en Rivas, la segunda parte de la CHARLA ILUSTRADA DE FLAMENCO sobre los orígenes y posible evolución de la Soleá a cargo de José Luis Galvez.

Antes del comienzo, tomó la palabra el Sr. Presidente para manifestar el honor que hemos tenido de haber contado de forma altruista con JOSE LUIS GALVEZ en éstas dos jornadas.

También a todos los cantaores que han intervenido de la misma forma altruista como son MARIA GUERRA PLATA, LAURA REYES, JUANDE GARCIA CARRILLO, PEPE CABALLERO, RAFAEL RODRIGUEZ, PACO MARQUEZ, así como al Maestro JUAN ANTONIO MUÑOZ PACHECO a la guitarra.

A Ruht García por sus carteles del evento. A los del sonido BLAS CRUZ y ANTONIO SANZ. A todos los colaboradores que han hecho posible tal evento.

Comenzó José Luis Galvez haciendo un repaso a lo abordado en la primera parte, ya que, había asistentes en ella que no asistieron.

Después, siguió la charla de la segunda parte con:

EJEMPLOS DE LETRAS DE LOS ESTILOS DE TRIANA, (34 estilos)

Fue detallando a los cantaores con sus estilos y letras uno a uno.

Igualmente lo hizo con los ESTILOS DE ALCALA Y MARCHENA. (6 ESTILOS). De UTRERA (6 ESTILOS). De LEBRIJA (6 ESTILOS). De JEREZ (13 ESTILOS). De CÁDIZ (11 ESTILOS). Y de CORDOBA.

Terminó con algunos ejemplos sonoros de todos los estilos. Muchísimos aplausos y satisfacción.

Nuevamente agradeció el Sr. Presidente la intervención, e invitó a los cantaores que quisieran subir al escenario a hacer unos cantes para rematar la noche.

Fue María Guerra Plata la primera que lo hizo que con el acompañamiento a la guitarra de José Antonio Muñoz. Pacheco, lo hizo por Soleá. Genial como siempre. Rafael Rodriguez cantó por Soleá de Triana que nos encantó a todos.

Paco Marquez se arrancó por Serranas. Maravillosamente intepretada. El colofón lo puso Juande García Carrillo que engrandeció la noche cantando por Soleá y a continuación por Seguirillas y cabal de Junquera. Grandioso.

Quiso poner la guinda Juan Antonio Muñoz Pacheco por Fandangos valientes de Toronjo pero comprobó que su voz no estaba en optimas condiciones por constipado. Se agradeció con muchos aplausos.

Fue entonces, cuando Rafael Rodriguez, dijo que no nos íbamos a quedar sin escuchar esos Fandangos y se arrancó por ellos.

La CASA DE ANDALUCIA EN RIVAS es un ejemplo de gestión cultural y un referente.

M. Campos

CRÓNICA DE LA CHARLA DE JOSÉ LUIS GÁLVEZ DEL 23 DE ABRIL
El pasado sábado 23 de abril tuvo lugar en nuestra Casa de Andalucía en Rivas una CHARLA ILUSTRADA DE FLAMENCO sobre los ORIGENES Y POSIBLE EVOLUCION DE LA SOLEA a cargo de JOSE LUIS GALVEZ.

Es un privilegio contar con tan ilustre personalidad en el Flamenco como es JOSE LUIS GALVEZ – todos los que saben de él así lo corroboran- Perfectamente documentado, hizo una exposición muy didáctica que todos los asistentes íbamos asimilando.

Empezó presentando un diagrama temporal de convivencias, relacionando a los Cantaores/ras por fecha, desde 1755 con Tio Luis de la Juliana, hasta 1983 con Antonio Mairena.

Hizo un prólogo de los HECHOS.

La soleá literariamente. La no citación de la guitarra, según los libros costumbristas más significativos y si de la mención de bandurrias, panderetas, violines, castañuelas y palillos.

Del primer guitarrero (1860) que creó una guitarra aún sin cejilla, con sólo dos tonos, lo que obligaba a los cantaores cantar en un tono forzado por lo que quizás debido a ello, hubo cantaores que decidieron acompañarse ellos mismos.

De la consideración histórica al “Maestro Patiño” y al mítico cantaor “Paquirri El Guante”, que crearon la cejilla andaluza, lo que propició que se pudiera acompañar con los tonos adecuados para cada cantaor por lo que, la Soleá se pudo definir, asentar y enriquecer con creaciones personales.

La deriva de la Soleá.

De los tres periodos en el origen y desarrollo de la Soleá.

-Periodo primitivo hasta 1860 con su ritmo y matices.
-Periodo de creación: de 1860 a 1900 ya con guitarra y cejilla.
-Periodo expositivo: a partir de 1900 más rítmica y melódica.

TEMAS
Antecedentes de la guitarra flamenca
Antecedentes de la cejilla andaluza
Creadores de la cejilla andaluza
Núcleo de la Soleá en Sevilla
Resurgimiento de dos tendencias (las soleares alfareras o del zurraque)
Soleares Alfareras o del zurraque y relación de cantaores anteriores a Manuel Oliver
Relación de cantaores posteriores a Manuel Oliver
Soleares de Triana
La grande de Triana y sus cantaores
Las Apolás (remate del Polo) y sus cantaores
De Paquirri y sus cantaores
Soleá Petenera (Pepe de la Matrona)

Con el sonido manejado por Blas Cruz, se dió paso a escuchar éstos temas con sus mejores intérpretes.

A continuación habló de la SOLEA DE ALCALA y sus intérpretes. También se pasó al audio de algunas de ellas.

Se terminó con el número de estilos de la Soleá Triana con 34, Alcalá y Marchena con 13, Utrera con 6, Lebrija con 6, Jerez con 13, Cádiz con 11

Todo ello con el nombre de sus creadores. La Serneta y los principales conservadores de sus cantes por Soleá. Semejanza estructural de la Soleá de Ramón el Ollero con otros estilos de Soleá. Difundió un cuadernillo con los ejemplos de letras de todos los estilos de Soleá.

Gran conferencia, gran difusión de datos y mucho conocimiento esperamos la segunda parte la próxima semana.

Gracias por hacernos gozar y haber  tenido el privilegio de tenerte aquí José Luis.

Un fuerte abrazo.

Para rematar la grandísima noche, subió al escenario nuestra quieridísima Laura Reyes con Juan Antonio Muñoz Pacheco y cantar por Soleá. Enorme.

Y cómo no podía ser menos, Juande García Carrillo, no falla nunca, gracias Juande. cantó tres soleares, la última de Córdoba. Grande Juan de Dios.

Gracias a los tres. Aquello no iba a acabar así cómo así y Paco Torres hizo subir a Pepe Caballero, que una vez más, le puso la guinda al pastel y lo hizo por Seguiriyas, inenarrable las de Triana y las Cabales de Junquera. Portentoso.

Una vez más salió el “Duende”

M. Campos

Escrito por en 03/05/2016. Archivado en Cultura,Música. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.