Cuatro sindicatos del Ayuntamiento critican la “nula participación” en las medidas adoptadas por el Gobierno durante la crisis

1033

UGT, CPPM, CSIF y CGT han hecho público un nuevo comunicado, esta vez no firmado por CCOO, en el que critican la “nula participación” que les han permitido tener en las medidas adoptadas durante estos meses. Ponen especialmente el acento en la falta de suministro de EPIs a los trabajadores que tuvieron que continuarr con su labor de forma presencial. El Gobierno se remite una vez más a su posición ante el comunicado sindical de ayer: no habrá nuevas declaraciones hasta la finalización de la negociación.

En un nuevo comunicado emitido por cuatro de los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento (CCOO se ha descolgado de éste), los representantes de los trabajadores critican que “no se han sentido partícipes de ninguna de las medidas adoptadas por este gobierno durante este periodo, hayan sido acertadas o no y la sensación de abandono de muchos de los compañeros y compañeras que han peleado con la situación en primera línea de batalla ha sido constante”.

El comunicado se ubica en el contexto de una negociación colectiva cuya existencia misma ponen en entredicho cuando manifiestan su “enorme sorpresa al enterarnos por el correo enviado desde Recursos Humanos que una reunión de trabajo, convocada en estos términos por la Dirección, se ha convertido al día siguiente en una reunión de Mesa General Negociadora”.

El comunicado de estas fuerzas sindicales desmiente “rotundamente” el mensaje que ha salido en los últimos meses desde el Gobierno, según el cual “las decisiones tomadas por el Equipo de Gobierno son dialogadas, negociadas y de común acuerdo con los Sindicatos”.

Falta de protección

Junto a una serie de quejas por “falta de información práctica, equipos de protección adecuados o dificultad, cuando no inexistencia, de respuesta precisa a las dificultades que planteaba el día a día”, los cuatro sindicatos ponen de manifiesto que el Ayuntamiento “no dotó de los equipos de protección individual a aquellos que tuvieron que continuar en sus puestos de trabajo de manera presencial”. “Los EPIs llegaron tarde, los protocolos de actuación más tarde aún, así como las medidas de protección, limpieza y desinfección”, apostillan.

Además, dibujan un panorama en el que “Los compañeros que han continuado realizando sus funciones mediante teletrabajo (…) han sido abandonados a su suerte en sus domicilios, teniendo que poner la mayoría de ellos los medios necesarios para hacer frente a la situación, costeándolos de su propio bolsillo”.

Las declaraciones, cuanto termine la negociación

Por su parte, fuentes del Gobierno local insisten en la línea expresada ayer ante el anterior comunicado sindical: sus posiciones y propuestas las expondrán “en la mesa de negociación” y no habrá declaraciones por su parte “hasta que la negiociación haya finalizado”.