La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Cuatro trenes históricos y turísticos para el verano


Tren de la Fresa (Foto: Comunidad de Madrid)

Tres trenes turísticos recorren diferentes zonas de la Comunidad de Madrid, la mayoría en verano y hasta finales de septiembre e incluso más tarde. El Tren de la Fresa rememora la puesta en marcha del primer ferrocarril de la región, que unía la capital con el Real Sitio de Aranjuez. Además, el Tren de Felipe II recorre los 60 km que  separan Madrid de San Lorenzo de El Escorial e invita a conocer su historia. El patrimonio cultural de Alcalá de Henares más cerca con el Tren de Cervantes. A ellos hay que añadir el ‘Tren de Arganda’, conservado y gestionado por una entidad privada sin ánimo de lucro y que hace un recorrido de 3,3 kilómetros entre La Poveda (Arganda) y la Laguna del Campìllo (Rivas).

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid propone descubrir, a través de trenes históricos, sus tres ciudades monumentales, que se encuentran a menos de 50 kilómetros del centro de Madrid: Alcalá de Henares (Patrimonio de la Humanidad), Aranjuez (Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad) y San Lorenzo de El Escorial (Monasterio, Monumento de Interés Mundial), todas ellas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Este programa regional invita a recorrer Alcalá de Henares y revivir el espíritu de Cervantes gracias al original Tren de Cervantes. A su vez, el Tren de la Fresa rememora la puesta en marcha del primer ferrocarril madrileño que unió la capital con el Real Sitio de Aranjuez. Y el Tren de Felipe II traslada a los viajeros a San Lorenzo de El Escorial y al Renacimiento, a finales del siglo XVI. Estos singulares trenes, tanto por su diseño como por sus actividades turísticas y didácticas, muestran el pasado y el presente del ferrocarril. Así, los viajeros podrán disfrutar de locomotoras históricas, coches con carrocería y asientos de madera, ventanas tipo guillotina y balconcillos en los extremos mientras contemplan árboles, plantas, pájaros, geología y pueblos con historia. En definitiva, estos trenes invitan a conocer el entorno patrimonial y natural que ofrece la Comunidad de Madrid.

A esta oferta se suma, en clave más local, la que la asociación Vapor Madrid viene haciendo desde hace años: el Tren de Arganda, quizás el más “histórico” en lo que a antigüedad de sus vagones se refiere.

Aranjuez en el ‘Tren de la Fresa’

El Tren de la Fresa rememora la puesta en marcha del primer ferrocarril de Madrid que unió la capital con el Real Sitio de Aranjuez. Desde que comenzó a funcionar el servicio de esta segunda línea peninsular en el siglo XIX, contó con gran aceptación entre los madrileños, fundamentalmente por el envío de los productos de la huerta ribereña a Madrid, destacando la emblemática fresa, producto por excelencia del Real Sitio que da nombre al tren.

Además del recorrido entre Madrid y Aranjuez en un tren lleno de historia, los viajeros disfrutarán de una animada e ilustrativa teatralización a bordo del tren y podrán degustar los típicos fresones de la ribera del Tajo. Esta iniciativa conjunta de la Comunidad de Madrid, el Museo del Ferrocarril de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, cumple 35 años de existencia y se ha convertido en el decano de este tipo de trenes en España. Un atractivo viaje en tren de ocio y cultura en el que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el esplendor de su regia historia. Un día para disfrutar de una ciudad declarada “lugar de excepcional valor universal” por la UNESCO y para vivir una experiencia única.

El Tren de la Fresa retoma su calendario de salidas el próximo 14 de septiembre, desde la estación de Príncipe Pío, y tendrán lugar hasta el 26 de octubre todos los sábados y domingos.

Tren de Felipe II (Foto: Comunidad de Madrid)

San Lorenzo de El Escorial en el ‘Tren de Felipe II’

De igual manera, a menos de 60 kilómetros del centro de Madrid se levanta uno de los conjuntos artísticos más espectaculares de nuestro entorno: el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Una de las formas más divertidas y originales de visitar este espacio es con el Tren de Felipe II, un convoy de vagones de la década de 1940. A bordo, algunos revisores caracterizados como personajes de la corte de Felipe II van introduciendo a los pasajeros en la atmósfera del imperio en el que nunca se ponía el Sol.

Además del Real Monasterio y las Casas de Oficios aledañas, cabe destacar la Casita del Príncipe, la Casita de los Infantes o el Real Coliseo Carlos III. Toda la localidad preserva en buen estado la belleza arquitectónica de la época, sin olvidar maravillas naturales como La Herrería y el Pinar de Abantos.

El Tren de Felipe II es una iniciativa de Alsa y cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Parte los fines de semana y festivos desde la estación de Príncipe Pío y regresa desde la estación de San Lorenzo de El Escorial según temporada. Retomará su calendario de salidas durante el mes de agosto los sábados 10 y 24, y todos los sábados y domingos durante los meses de
septiembre y octubre.

Alcalá de Henares en el ‘Tren de Cervantes’

Por otro lado, la Comunidad invita a visitar Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad y ciudad natal de Miguel de Cervantes. Como recuerdo al escritor, el Tren de Cervantes viaja desde Atocha hasta la ciudad complutense representando alguno de sus pasajes más famosos y recordando su obra más universal, El Quijote. Asimismo, se puede descubrir la ciudad de Alcalá de Henares a través del Museo de su Casa natal, de la Universidad o de otros edificios emblemáticos. La visita, que se puede realizar los sábados desde el 14 de septiembre al 14 de diciembre, se inicia en la estación de Madrid Atocha. Allí, animadores vestidos a la manera del Siglo de Oro reciben a los viajeros y representan pasajes cervantinos durante el trayecto.

Tren de Arganda (Foto: Rivas Actual)

Arganda-Rivas en el ‘Tren de Arganda’

A estos tres trenes “regionales” hay que añadir el ‘Tren de Arganda’. Un grupo de enamorados del ferrocarril decidió hace años crear la asociación Vapor Madrid y dedicarse a comprar  restaurar locomotoras y vagones antiguos . Con ellos organizaron un museo con maqueta incluida y un recorrido que tiene ya mucha solera: los 3,3 kilómetros que la asociación asegura que es e”El único tramo que hemos podido ‘salvar’ del histórico Ferrocarril de Madrid a Arganda del Rey (1886)”. Incluye un espectacular puente de hierro sobre el río Jarama de 175 m de longitud y ofrece una visita al museo creado por la propia asociación y el disfrute de una maqueta modular en la que los más pequeños incluso pueden montarse durante un breve recorrido. El viaje dura unos 45 minutos sumando la ida y la vuelta.

Toda la información sobre los Trenes Históricos regionales, sus horarios y programas de actividades se puede consultar aquí

En cuanto al Tren de Arganda, toda la información está en la web de Vapor Madrid

Escrito por en 10/08/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Comunidad de Madrid,De todo,Ocio,Viajar. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.