Cursos, talleres y visitas por el décimo aniversario del Soto del Grillo

1807

La huerta del Soto del Grillo celebra su décimo aniversario con cursos, talleres y vistas para la ciudadanía a lo largo de los próximos meses. Además también se ha programado un curso gratis de agroecología y una actividad juvenil bajo el título  ‘Por otra alimentación. Jóvenes en acción’.

La huerta del Soto del Grillo es el Parque Agroecológico del municipio y este año cumple diez años desde su inauguración. Por ello se va a celebrar este aniversario con talleres, cursos y visitas.

La huerta está ubicada en unas parcelas de Soto del Grillo que hace diez años el Ayuntamiento sacó a concurso. Desde entonces, la huerta que surte de alimentos a la ciudad cultivados de forma respetuosa con el entorno y la salud.

Programa por de actividades

Por el décimo aniversario de la huerta del Soto del Grillo se han organizado diferentes actividades invitando así a la ciudadanía a actividades lúdicas y formativas desde mayo a octubre. Este es el programa:

Viernes 13 de mayo. Durante las fiestas de Rivas se organiza una presentación del parque y un taller infantil.

Domingo 5 junio. Visita al parque por el Día Mundial del Medio Ambiente. Talleres y voluntariado ambiental.

Martes 10 junio. Jornada técnica y visita de la Red de Municipios por la Agroecología.

Sábado 18 junio. Día de Huertas Abiertas.

Sábado 17 septiembre. Feria de agroecología en el Chico Mendes. Con mercado.

Martes 18 octubre. Día de Huertas Abiertas. Con actividades en el parque.

 Actividad ambiental para jóvenes

Dentro de las iniciativas por el décimo aniversario, se organiza una actividad ambiental para jóvenes de entre 17 y 23 años, es una actividad gratuita que requiere una reserva previa, hasta el martes 10 de mayo, en inscripciones.rivasciudad.es.

Bajo el título ‘Por otra alimentación. Jóvenes en acción’, se ofrecen tres sesiones formativas para descubrir las opciones de alimentación sostenible que fomentan el bienestar de las personas y conservan la biodiversidad.

  • Las citas: miércoles 18 de mayo, de 17.00 a 19.00. Viernes 20, sesión práctica en Soto del Grillo de 17.00 a 20.00, y miércoles 25, de 17.00 a 19.00. Después, del 30 de mayo al 8 de junio, diseñarán una campaña de sensibilización por una alimentación sostenible.

Curso gratis de agroecología

Además de todas las actividades que completan el programa del decimo aniversario, la Concejalía de Transición ecológica del Ayuntamiento ofrece, a través del servicio de coordinación de Soto del Grillo, una formación gratuita online desde el 10 de mayo al 5 de junio.

El curso se dirige a quienes deseen crear una pequeña huerta ecológica de autoconsumo, así como conocer el proyecto del Parque Agroecológico Soto del Grillo. Consta de cuatro sesiones teóricas online (los martes 10, 17, 24 y 31 de mayo, de 17.30 a 19.30) y una práctica, el domingo 5 de junio, de 10.00 a 14.00, en las propias fincas.