David Pérez afirma su voluntad de «colaborar con los municipios» de la Comunidad

244
Los participantes en la reunión en un momento de la misma (Foto Comunidad de Madrid)
Los participantes en la reunión en un momento de la misma (Foto Comunidad de Madrid)

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, mostró su compromiso «con las demandas que me han presentado los municipios» en la reunión que mantuvo el pasado 18 de septiembre con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Guillermo Hita, y con la Junta Directiva de la misma. Sin embargo, la puesta en vigor real de la Ley de Pacto Local tan demandada por los municipios desde hace años, sigue sin ser abordada para su desarrollo.

Según una nota de prensa de la Comunidad, Pérez mostró en la reunión «su compromiso con las demandas que le han presentado» y destacó «la responsabilidad que tienen las instituciones de mejorar los servicios y la calidad de vida de los madrileños», poniendo en valor la colaboración que existe entre la Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Municipios. Entre las demandas presentadas «con preocupación e interés» por la FMM figuraban, según el propio Consejero, «cuestiones relacionadas con asuntos como los fondos de inversión territorial o las unidades de la BESCAM».

A lo largo de las últimas legislaturas, una buena parte de los municipios madrileños ha insistido en diferentes ocasiones en la necesidad de tomar medidas aún pendientes por parte de la administración autonómica, entre ellas y de forma destacada, la aprobación de la Ley de Pacto Local que permita poner en claro las competencias que se transfieren a los ayuntamientos y, cuestión primordial, la financiación que deberá acopañar a esa transferencia.

La última redacción aprobada de esta Ley, que data de 2018, situaba el marco legal y de procedimiento en el que se podrían transferir las competencias y fijaba los instrumentos para su aplicación, especialmente la Comisión mixta Administración Autonómica – Administración Local qen la que debe recaer la definción de los medios financieros, reales y de personal necesarios para transferir una competencia adecuadamente. Esa comisión, sin embargo, no ha tenido las reuniones y actividad esperada por los municipios, con lo que las transferencias y, más aún, la fijación de medios para desempeñarlas, has quedado atascadas.