La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Del Cura presenta el nuevo Gobierno de Rivas


El nuevo equipo de Gobierno, fotografiado tras su presentación. De izquierda a derecha: Montse Burgos, Sira Abed, Curro García Corrales, Pedro del Cura, Mari Paz Parrilla, ana María Reboiro y Raúl Sánchez (Foto cortesía de Ayto. Rivas)

El nuevo equipo de Gobierno, fotografiado tras su presentación. De izquierda a derecha: Montse Burgos, Sira Abed, Curro García Corrales, Pedro del Cura, Mari Paz Parrilla, ana María Reboiro y Raúl Sánchez (Foto cortesía de Ayto. Rivas)

La mayoría de las y los nuevos concejales lo fueron también en el gobierno anterior, y la totalidad de ellos lo han sido en las dos últimas legislaturas. El nuevo Alcalde anuncia que su sueldo y el de los Tenientes de Alcalde se reducirán en torno a un 15% para igualarse con el del resto de concejales. Dos de ellos no cobrarán por no quedar liberados a tiempo completo, aunque recibirán la asignación que ya percibían por encargarse de concejalías de barrio. Sus primeras prioridades: la EMV (con especial énfasis en la solución a las 229 viviendas pendientes de entregar) y la Cañada.

Esta mañana ha sido presentado en rueda de prensa el nuevo Gobierno municipal de Rivas. Pedro del Cura, el recién estrenado Alcalde de la localidad, se ha sentado junto con los otros seis miembros del mismo para darse a conocer de manera oficial.

La estructura del nuevo equipo cambia sustancialmente, ya que se pasa de cinco a cuatro áreas de coordinación: Acción Social, Participación e Igualdad (al cargo de Mari Paz Parrilla); Servicios a la Ciudadanía (al frente de la cual queda Curro García Corrales); Ciudad Sostenible (con Sira Abed como responsable); y Economía y Organización (con Ana María Reboiro al frente).

Cada área tiene a su cargo distintas concejalías, dándose el caso de que algunos miembros del Gobierno ostentan una serie de ellas que caen dentro de distintas áreas de coordinación. El propio Alcalde asume las competencias en Comunicación, Recursos Humanos, Seguridad y Coordinación del Gobierno. Dentro del área dirigida por Mari Paz Parrilla, las concejalías de Educación, Infancia y Juventud se asignan a Curro García Corrales, mientras que la de Prticipación Cooperción será responsabilidad de Montse Burgos. En el área de Servicios a la Ciudadanía, coordinada por Curro García Corrales, la concejalía de Deportes estará a cargo de Raúl Sánchez. En la de Ciudad sostenible, Sira Abed coordinará, además de las concejalías que personalmente llevará ella, la de Urbanjismo, cuya responsable será Ana María Reboiro. Y en el área de Economía y Organización, coordinada por la propia Reboiro, la concejalía de Desarrollo Económico y empleo será responsabilidad de sira Abed, mientras que la de Modernización y la de Atención a la Ciudadanía será responsabilidad de Montse Burgos.

Prioridades inmediatas

Entre las prioridades inmediatas del nuevo Gobierno estarán, según ha explicado Pedro del Cura esta mañana, las relacionadas con la EMV y con la Cañada. En cuanto a las primeras, Del Cura ha explicado que el próximo martes se reunirá con personal municipal con vistas a ir perfilando la manera y plazos en que se procederá a la municipalización de la gestión de la EMV.

También ha aprovechado el alcalde de Rivas su comparecencia ante los medios para tranquilizar a las 229 familias de la localidad que están pendientes del inicio del VI Plan Municipal de Vivienda, que ejecutará la EMV de Rivas. “El VI Plan se va a llevar a cabo en las promociones que sean viables, y trabajaremos para que estas familias se unan a las otras 3.000 que ya cuentan con una vivienda pública en su ciudad”, aclaró Del Cura.

En cuanto a la Cañada, el Alcalde ha señalado que la política de su Gobierno no variará respecto a la marcada por el anterior, con José Masa al frente: seguirán sin firmar el acuerdo presentado hace unas semanas por el Gobierno Regional, en tanto no se soluciones a satisfacción del Ayuntamiento ripense los problemas sociales derivados de la propuesta de Madrid. Del Cura marchaba a Madrid, nada más terminar la rueda de prensa de esta mañana, para participar, en compañía del jefe de la Policía Local de Rivas, en una Mesa convocada a tal efecto.

Contención del gasto

Entre las medidas más llamativas anunciadas por Del Cura están las relacionadas con una mayor contención del gasto. En ese sentido, ha anunciado que “yo mismo y los cuatro Tenientes de Alcalde nos bajaremos el salario en torno a un 15%, para acercarlo al que percibirán el resto de concejales con competencias”. Además, dos de éstos (Raúl Sánchez y Montse Burgos) no figurarán como liberados a tiempo completo para el desempeño de sus tareas, sino que “percibirán únicamente la asignación que estaban recibiendo”, en concepto de responsabilidad sobre sus respectivas concejalías de Barrio.

Desarrollo económico

En su intervención, el alcalde de Rivas ha alertado de las dificultades económicas y las limitaciones a las que condena la nueva Ley de Reforma Local. “En nuestro caso, la difícil coyuntura económica que por la que atravesamos todas las administraciones locales se ve agravada por la deuda que mantiene con este Ayuntamiento la Comunidad de Madrid, que debe a Rivas 15 millones de euros desde hace seis años”, señaló.

Respecto a la búsqueda de nuevas fuentes de recursos, Del Cura ha destacado las posibilidades que se abren en torno al empleo verde vinculado a la agroecología y a las energías limpias. El municipio dispone, desde 2010, de un Parque Agroecológico y mantiene una activa política de ahorro energético que entronca con el plan ‘Rivas Emisiones Cero’, con el que se busca lograr antes de 2030 un equilibrio neutro de las emisiones de CO2 en el municipio. Además, se pretende abrir un diálogo constructivo con los diversos agentes sociales, especialmente con el empresariado local y las asociaciones de emprendedores, que facilite la generación de riqueza y el fomento del empleo.

 

 

Escrito por en 30/05/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.