El Gobierno de Rivas hará un encierro de 24 horas exigiendo el cuarto centro de salud

1960
De izquierda a derecha: Vanessa Millán (Podemos), Mónica Carazo (PSOE), Pedro del Cura y Aida Castillejo (IU-Equo-Más Madrid), durante la rueda de prensa (Foto cortesía de Zarabanda)

Dará comienzo a mediodía de este jueves, hasta las 12:00 del viernes. El Alcalde, acompañado por las portavoces de los tres partidos del Gobierno, llama al resto de partidos de la Corporación a participar, así como a la ciudadanía a mostrar su apoyo. Asegura que «la vía institucional está agotada» para reclamar la construcción del centro e insinúa que puede haber otras acciones de presión al calificar al encierro de «primera medida».

Los miembros del Gobierno local realizarán, este jueves, un encierro de veinticuatro horas como medida para exigir que la Comunidad de Madrid se avenga a aceptar la «colaboración institucional» que el Ayuntamiento le ha ofrecido para construir lo antes posible el cuarto centro de salud, planificado en el barrio de La Luna.

Así lo ha dado a conocer esta mañana el Alcalde, Pedro del Cura, que se ha visto acompañado en rueda de prensa por las portavoces de los tres grupos que forman el Ejecutivo local, Aida Castillejo (IU-Equo-Más Madrid), Mónica Carazo (PSOE) y Vanessa Millán (Podemos). En una clara imagen de «todos a una», Del Cura ha explicado que «la vía institucional está agotada» en su diálogo con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En ese sentido, ha dado a conocer también la cartaque el pasado 1 de abril dirigió al consejero regional, Enrique Ruiz Escudero, explicándole la «extrema urgencia» de la construcción del cuarto centro y pidiéndole que acepte la colaboración que el Ayuntamiento ha ofrecido para aportar fondos e incluso «construir el centro bajo los criterios especificados por la Comunidad».

La carta iba acompañada de la certificación de la moción aprobada en el Pleno del pasado 31 de marzo, en la que se instaba a solicitar al Gobierno regional la aceptación de esa colaboración. De lo contrario, según se puso de manifiesto en el propio debate de la moción, los cálculos del Gobierno de Rivas son de que la infraestructura sanitaria no estaría construida antes de 2026.

Vía agotada

Del Cura se ha referido al encierro anunciado como «primera medida» fuera de la vía institucional para intentar convencer al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para que acepte la colaboración municipal, algo que una misiva de la consejería de Sanidad rechazó recientemente. «En estos momentos no entendemos que, con la necesidad urgente de dotar de este centro a un barrio que por sí solo cuenta con unos 15.000 habitantes, la Comunidad no quiera aceptar nuestro ofrecimiento de adelantar el dinero necesario e incluso encargarnos de construir el centro». El Alcalde asegura que con ese procedimiento el plazo podría acortarse «en aproximadamente un año».

«Tenemos un gran respeto por la lealtad institucional«, ha dicho el regidor ripense, pero «cuando esa vía se agota, es necesario poner pies en pared» con vistas a presionar para conseguir un recurso que «la ciudadanía necesita de manera urgente y para el que ni siquiera hay plazos establecidos de construcción» por parte del Gobierno de la Comunidad.

El encierro está previsto para las 12:00 del jueves 7 de abril, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local y la rueda de prensa subsiguiente. La propia rueda de prensa se realizará ya en el salón de actos del Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución, para, una vez terminada, dar comienzo la protesta. A mediodía del día siguiente, viernes, el encierro se daría por concluido.

Del Cura ha hecho un llamamiento a los partidos de la oposición a sumarse «si lo ven oportuno» al encierro. También ha llamado a la ciudadanía a apoyar la medida en la forma que considere adecuada. En ese sentido, en la tarde del jueves hay prevista la realización de una asamblea abierta en la que el Gobierno local informará detalladamente a quien quiera asistir sobre la situación sanitaria y las medidas que se considere necesario realizar para mejorarla.

1 Comentario

Comments are closed.