El Gobierno regional se niega a aceptar un convenio con Rivas para adelantar la construcción del cuarto centro de salud

1486
Acción de protesta por la falta de construcción del cuarto centro de salud en el barrio de La Luna, en diciembre de 2020 (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

El Pleno municipal aprueba una moción instando a la Comunidad de Madrid a la firma de un convenio con el Ayuntamiento para que éste se encargue de la obra y así «adelante posiblemente en un año» la finalización de la obra. Un grupo de miembros de la plataforma Rivas con la Sanidad Pública ha estado presente en el Pleno apoyando la moción.

La Comunidad de Madrid se ha negado a admitir la colaboración con el Ayuntamiento de Rivas para adelantar la construcción del cuarto centro de salud, exigido por el municipio insistentemente desde hace más de una década. La concejala de Salud, Carmen Rebollo ha defendido una moción en el Pleno de esta mañana en la que se insta al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a aceptar esa colaboración, bajo la forma de un convenio para que el Ayuntamiento adelante los fondos necesarios para la construcción del centro con más celeridad. La moción era presentada por IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos y ha sido aprobada con 19 votos a favor y 5 abstenciones.

Rebollo ha explicado que en el curso de las conversaciones que los representantes municipales han venido manteniendo recientemente con los de la administración autonómica, las promesas de la Comunidad respecto a la construcción del centro no han sido sustentadas con la aparición en los presupuestos de 2022 de la partida presupuestaria correspondiente. En esas condiciones la edil considera que la realización de las obras no podrá llevarse a cabo probablemente hasta 2026: si no hay partida presupuestaria habría que esperar a ver si la hay en los presupuestos de 2023, pero después tendría que producirse la aprobación en Junta de Gobierno regional y más tarde desarrollar el proceso de licitación, para finalmente realizar la adjudicación. Solo a partir de entonces podrían comenzar las obras, que no es esperable que tarden menos de dos años. Estas son las cuentas que la concejala echa y que le llevan a pensar en 2026. La edil considera que la colaboración municipal podría llegar a adelantar la obra «en un año».

También ha desvelado Carmen Rebollo que en esas conversaciones con la Consejería de Sanidad regional, en un principio sí se había aceptado el ofrecimiento de colaboración del Ayuntamiento, para posteriormente ponerlo en entredicho y, finalmente, rehusar llevarlo a cabo. Rebollo (al igual que el  Alcalde, Pedro del Cura) han acusado de falta de lealtad institucional al Gobierno regional, al considerar que el cambio de postura de éste respecto a la propuesta de Rivas, ha llevado a una pérdida de tiempo. Alternativamente, según Rebollo, la Consejería ha comunicado que se encargará ella y que ya ha encargado un estudio geotécnico del terreno cedido por el Ayuntamiento para la construcción del centro.

La oposición, especialmente el PP, se ha mostrado beligerante con la moción. Janette Novo ha reprochado a Carmen Rebollo que «haya ocultado» a la ciudadanía la respuesta de la Consejería al Ayuntamiento, en el sentido de que no se iba a aceptar el convenio propuesto. Novo ha llegado a dar la fecha y hora del correo electrónico en que desde la Consejería de Sanidad se había respondido a la concejalía de Salud.

El Pleno, que se ha realizado de forma presencial y abierta al público por primera vez desde la aparición de la pandemia del COVID-19, ha contado con la presencia en el Salón de Plenos de un grupo de miembros de la plataforma Rivas con la Sanidad Pública, quienes han aplaudido largamente la aprobación de la moción.