El Atlético de San Sebastián gana la Copa de la Reina y el CBS Rivas accede a Europa

861
En la imagen, las jugadoras del Atlético de San Sebastián celebran la victoria de la Copa S. M. La Reina de Sófbol levantando el trofeo. Foto: Kike Ayala.

El Atlético de San Sebastián ganó con autoridad la Copa de S. M. la Reina de Sóftbol celebrada en Rivas, por un contundente 14-3 ante el equipo anfitrión, CBS Rivas. Pero tras la pena de la derrota, las de Rivas obtuvieron la alegría clasificarse para la Copa de Europa de Softbol. El CBS Rivas ya ha participado en Europa en otras tres ocasiones llevando a conseguir el subcampeonato en una de ellas.

Consulta aquí la galería de fotos del partido.

El sueño del CBS Rivas de ganar la Copa de la Reina 17 años después y en su casa no pudo hacerse realidad al perder por un abultado resultado de 14-3 ante el Atlético de San Sebastián, que se mostró intratable durante toda la competición como demuestran los marcadores de los tres partidos disputados (8-1, 8-0 y 16-3).

Pero a pesar de la pena derrota, las de Rivas también mostraban la alegría de conseguir la clasificación para la Copa de Europa de Sóftbol, para la que se reservan dos plazas por país y la que acceden el campeón de Liga y de Copa de la Reina, y como este año esos títulos recaen sobre el mismo equipo, el Atlético de San Sebastián, el CBS Rivas obtenía la plaza europea por el hecho de haber pasado a la final de la Copa de la Reina.

CRÓNICA DEL PARTIDO

El pasado domingo la final de la Copa de S. M. La Reina de Sófbol tenía los mismos protagonistas que la final de la Liga de División de Honor de Sófbol que tenía lugar a principios de julio: El Atlético de San Sebastián y el CBS Rivas.

Mismos rivales, mismas lanzadoras. Eva Soto repetía para el equipo valenciano después de conseguir la victoria el sábado ante Rivas, que abría con Anyibel Ramírez que a pesar de eliminar a 15 bateadoras ché y permitir solo cinco hits no pudo hacerse con la victoria en un partido ultradefensivo.

Esta semifinal ha seguido unos derroteros muy parecidos, con dominio de las pitchers y buen trabajo de las zagas de ambos equipos. Si alguien ha tenido opciones ofensivas en el tramo inicial ese ha diso Fènix, que en sus turnos en segunda y tercera ha cerrado con dos jugadoras en base, pero a pesar de eso ha sido Rivas el que ha roto el marcador con un doble de María Gómez y una carrera impulsada por Anyibel Ramírez que hacía subir el 2-0 al marcador.

La pitcher de Rivas estaba lanzando durísimo y eliminó a cuatro bateadoras consecutivas por strikeout entre el cuarto y quinto inning en los que se mantuvo el resultado, pero en el sexto Fènix rompió esa dinámica de manos de Marta Rosalén que con un sencillo impulsó el 2-1 de Elisa Aguilar.

Rivas no pudo ampliar distancias en la última entrada pero cerró el partido con Anyibel Ramírez lanzando con todo, con una potencia y una energía espectacular para tratarse de los instantes finales de un duro partido. Su retaguardia siguió con su buena tónica y una línea por tercera de Meritxell Blesa defendida perfectamente por Natalia Bonilla cerró el partido dando el pase a la final al equipo local.

Rivas conseguía no solo el pase a la final sino también la participación en la WCW, plaza reservada para el campeón de Copa pero como el Atlético ya acude a la WC como ganador de Liga el otro finalista se aseguraba el pasaje europeo independientemente del resultado. Con la moral muy alta pero con el handicap de disputar dos partidos prácticamente seguidos, el CBS Rivas se encontraba con el Atlético de San Sebastián sobre el regado terreno de Cerro del Telégrafo.

Ambientazo en las gradas para presenciar el encuentro entre los dos mejores equipos de esta temporada. El staff de Orel Morales optó por iniciarlo con Ane Barandiarán mientras que el de Luís Oliva lo hizo con María Gómez, pues Ramírez había sufrido un gran desgaste en el partido anterior y Beatriz Alonso, que estuvo espectacular contra OBB el sábado, no estaba al 100% con molestias físicas. Gómez ha tenido poco protagonismo en el círculo esta temporada pero ha resuelto perfectamente cada vez qua ha abierto, con un ERA de 1.99 que ha aportado 3 victorias a las 17 que han dado al subcampeonato a CBS Rivas.

La pitcher venezolana encaró con mucha seguridad los primeros lanzamientos del partido eliminando a todas las bateadoras en los dos innings iniciales, cuatro de ellas por strikeouts consecutivos. Rivas aprovechó para adelantarse en la parte baja de la segunda con dos sencillos que acabaron en carrera de Anyibel Ramírez impulsada por Natalia Bonilla. Fue la primera y única ventaja del equipo local en la final, pues las donostiarras reaccionaron tan pronto como en el siguiente turno.

Una base por bolas invitó a Lorena Cores a primera base, la primera jugadora vasca en pisar la almohadilla. El staff de Atlético de San Sebastián hizo un cambio rápido para que entrara a batear Eider Rodríguez, con mejor acierto que Raquel Ibánez en los hits de sacrificio y así avanzar a Cores a segunda. El pinch hit funcionó y las Blues ocuparon primera y segunda. Cristina Framiñán probó con un toque que propició la carrera de Lorena Cores tras un error defensivo ripense que buscaba el out más avanzado pero falló en el pase a tercera. El siguiente walk a Brooke Scott llenó las bases forzando la salida del círculo de María Gómez para que entrara Beatriz Alonso, quien no pudo evitar que el marcador se incrementara hasta el 3-1 por dos flys de sacrificio.

La presión en la loma se trasladó de Rivas a San Sebastián en la parte baja del tercer inning, en la que el equipo local podría haber dado un golpe importante a la final sino fuera porque Ane Barandiaran resolvió una situación muy complicada. Con segunda y tercera llenas, tras un single de Sara Garde seguido de un doble de Yaicey Sojo y dos outs, el staff de Orel Morales optó por dar base por bolas intencionada a la peligrosa Anyibel Ramírez. Bases llenas, dos outs y una diferencia de criterios sobre el tamaño de la zona entre umpire y Ane Barandiaran dieron vía base por bolas la carrera del 3-2 para Rivas. Pero la As vasca solucionó el problema eliminando a Sara Criado por strikeout salvando una situación complicada, respirando de nuevo y manteniéndose por delante no solo en el marcador si no también en el importante terreno psicológico.

Rivas no aprovechó el sexto inning para recortar distancias y lo pagó caro en el siguiente cuando el Atlético sumó siete carreras en con dobles de Beatriz Parejo (el segundo del juego) y Rebeca Carrera, que sumaría un triple en su siguiente visita al cajón en la misma entrada. Inning eterno para Rivas que no pudo anotar en su último turno de réplica con lo que Atlético de San Sebastián ganaba la Copa de la Reina con un resultado de 14-3.

Destacar también que el MVP se lo llevó Lorena Cores, primer en las estadísticas de bateo con un promedio de .750, 6 de 8, cino carreras y tres impulsadas.

RESUMEN DE LA JORNADA DEL SÁBADO

La copa se inauguraba con el duelo guipuzcoano que enfrentaba al OBB (Orio) y el Atlético de San Sebastián quien vencía el encuentro por 8-1; una primera derrota para las oriotarras que finalmente quedaría cuartas en la competición al perder también contra el equipo anfitrión.

El segundo partido de la jornada enfrentaba al segundo y tercer clasificado en la División de Honor, CBS Rivas y Fénix Valencia, un partido que se preveía tan igualado como finalmente demostró el marcador final, 1-2 favorable al equipo ché.

Estos resultados emparejaban al equipo ripense con OBB en el primer todo o nada copero. El perdedor se apeaba del camino a la final mientras que el ganador conseguía su oportunidad para llegar a la del domingo. Finalmente fue el equipo anfitrión el que ha conseguía este pase por 7 carreras, apeando al OBB.

El último partido del sábado y que y daba el acceso directo a la final, enfrentaba al Fénix Valéncia y al Atlético de San Sebastián, quien conseguía la victoria por un 8-0, convirtiéndose en el primer finalista de la Copa de la Reina.

Segundo sería el CBS Rivas que venció en el primer partido del domingo a las 10:00 al Fénix Valencia, y que acompañaría finalmente a las Blues en la final de las 12:30