El Ayuntamiento alcanza un acuerdo con CCOO, UGT y CGT para la organización del trabajo en la ‘nueva normalidad’

381

Ni el sindicato CSIF ni el de policías locales, CPPM, son firmantes del mismo. El acuerdo supone la plasmación en la RPT de los cambios introducidos durante el estado de alarma. Un capítulo del acuerdo está específicamente dedicado a los trabajadores con 55 años o más, de manera que se busquen formas de que se garantice al máximo su seguridad en el trabajo y, al mismo tiempo, se aprovechen sus conocimientos profesionales.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha suscrito con los sindicatos CCOO, UGT y CGT el Acuerdo de mesa general de negociación para la nueva normalidad en la organización municipal’ [descargar pdf del Acuerdo] cuyo objetivo es “compatibilizar las mejores condiciones de trabajo para la plantilla con la mejora de los servicios públicos ripenses”, según una nota municipal.

Los tres sindicatos reúnen una amplia mayoría en la Junta de Perrsonal (el espacio en el que se abordan las cuestiones relacionadas con el personal funcionario del Ayuntamiento) y la totalidad del Comité de Empresa (en el que se tratan las cuestiones relativas al personal laboral contratado). En la Junta de Personal suman 11 delegados de un total de 17, mientras que en el Comité de Empresa los únicos sindicatos con representación son CCOO y UGT.

El acuerdo, firmado con fecha de ayer, 20 de julio, está enmarcado en torno a siete ejes: administración electrónica municipal, teletrabajo, igualdad de género, plan de recursos humanos para el relevo generacional, protocolo de reincorporación del personal, modificación de la relación de puestos de trabajo, carrera profesional, oferta de empleo público y reclasificación de la Policía.

Entre otras cosas y en función de lo acordado, el Ayuntamiento de Rivas “optimizará la utilización de los medios telemáticos en la mayor parte de los trámites que debe realizar la ciudadanía, evitando de esta manera desplazamientos innecesarios, garantizando para ello las medidas preventivas que deben seguir manteniéndose e implantando nuevas herramientas como la cita previa”.

Asimismo, el teletrabajo seguirá siendo, “como hasta ahora y desde el inicio del estado de alarma”, parte de la actividad laboral del Ayuntamiento. Con el objetivo de regular su contenido y alcance, se creará una Comisión Técnica (formada por una persona por cada organización sindical y personal técnico del Ayuntamiento) que estudiará la viabilidad de las propuestas que se realicen, elevando a la Mesa General una propuesta de regulación antes del 15 de septiembre.

Por otro lado, el acuerdo recoge un Plan de Recursos Humanos para el relevo generacional, a través del cual de nuevo una Comisión Técnica analizará la situación del personal mayor de 55 años y propondrá la adopción de medidas que combinen la garantía de las mayores condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la transmisión de todo su conocimiento y experiencia.

El alcalde ripense y el concejal de Organización y Función Pública, José Manuel Castro, han querido agradecer “a los sindicatos de clase el haber firmado el acuerdo y entendido que los derechos de la plantilla municipal han de ser compatibles con los de la ciudadanía y con la mejora de los servicios públicos”. Ambos han lamentado, además, que “los sindicatos corporativos no se hayan querido sumar al acuerdo”.