La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Ayuntamiento de Rivas desmiente un ranking de Madrid sobre el IBI


El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid envió el pasado viernes 21 de julio una nota de protesta al concejal de Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, denunciando la falta de rigor empleado al elaborar el Ranking Tributario de Municipios Españoles.

Una clasificación sobre carga fiscal que hizo público el miércoles pasado el consistorio de la capital y por la que Rivas lamenta que “se haya cometido la irresponsabilidad de mostrar como ciertos unos datos que, al basarse en una premisa falsa, desacreditan su fiabilidad”. Esta clasificación coloca a Madrid en el puesto 13º de las ciudades (con más de 50.000 habitantes) de la región respecto al pago del IBI y a Rivas en el primer puesto.

El estudio de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, que comenzó a realizarse en 2003, fijó como criterio de comparación un ‘valor base’ de 6.010,12€ por vivienda, el mismo para todas las ciudades que analizaba. Esta pauta arbitraria no se correspondía con la realidad ni tenía en consideración que, por ejemplo en 2005, el valor medio por vivienda de 100m2 (según datos del INE) era un 45% mayor en Madrid capital que en Rivas. En 2016, de acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento, el valor medio de un inmueble de menos de cinco años de antigüedad en Madrid es un 71% mayor en la capital que en Rivas. La concejalía de Hacienda ripense ya remitió el año pasado una queja al área económica de la capital manifestando su disconformidad con estos criterios falseados.

“El estudio presentado por Madrid parte del error al tomar como referencia para su clasificación sobre el IBI una cifra, igual para todas las ciudades, de hace 14 años. En aquel momento, comprarse una casa en Rivas costaba mucho menos dinero que hacerlo en Madrid y, sin embargo, el ranking afirma que valían lo mismo”, denuncia el alcalde de la localidad, Pedro del Cura. Además añade que: “Nadie puede creerse que, como afirma este estudio, un piso de Rivas pague ahora el doble de IBI que uno de Pozuelo o Alcobendas”.

PERPLEJIDAD

Sira Rego, concejala de Hacienda de Rivas, también se muestra perpleja en sus declaraciones: “El Ayuntamiento de Madrid debe hacer un esfuerzo por abandonar prácticas descalificadoras hacia los municipios de izquierda que ha empleado el PP”. Las cifras de desarrollo urbanístico y poblacional de Rivas en los últimos años explican la revalorización del valor catastral de las viviendas durante este periodo. La ciudad, que tenía 39.630 habitantes en 2003, ahora cuenta con más de 85.000 residentes, una cantidad que duplica la existente hace catorce años.

 

Escrito por en 25/07/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.