El Ayuntamiento presenta dos proyectos y una ponencia ante el I Congreso Internacional de Infancia y Adolescencia

1694
La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, y el concejal José Alfaro durante la presentación del juego de cartas sobre los derechos de la infancia (Foto P. de la Vega)

Se trata de la ponencia proveniente de la red ‘Interies’, y los proyectos del Foro Juvenil, sobre adultocentrismo y la convivencia en institutos públicos, y otro del Foro Infantil, un juego de cartas sobre los derechos de la infancia.

El I Congreso Internacional de Infancia y Adolescencia, celebrado el pasado enero en Bilbao, contó con la aportación de tres proyectos elaborados en los foros Infantil y Juvenil, de Rivas y en la red Interies, respectivamente. El Congreso es un espacio académico, organizado por el proyecto estatal Infapost y el proyecto Universidad-Empresa-Sociedad, de la Universidad del País Vasco, en el que se compartieron experiencias y se debatieron propuestas basadas en medidas para incrementar el bienestar en este colectivo de edad tras la pandemia.

Bajo el título ‘Inclusión socioeducativa, participación, autonomía, buen trato y bienestar en el escenario pospandémico’, Rivas concretó su presencia en este congreso con tres ponencias. La primera, relativa al adultocentrismo, un proyecto elaborado por el Foro Juvenil, el mayor órgano de participación pública de adolescentes en la ciudad.

La red ‘Interies’, de los proyectos de convivencia en los institutos de secundaria de Rivas, constituyó el contenido de la segunda ponencia presentada por personal técnico de la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Rivas. Completó la participación ripense la iniciativa del juego de cartas elaborado por el Foro Infantil, una iniciativa lúdica y divulgativa sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Los efectos de la pandemia

“La población infantil no solo ha sufrido, a causa del COVID-19, un confinamiento particularmente restrictivo, sino también una fuerte invisibilización de sus necesidades en el discurso político. Necesitamos revertir esta invisibilización y disponer de herramientas e investigación que describan con detalle su situación, expectativas y necesidades, con énfasis en la más vulnerable, ya que en el tiempo posCOVID se avecina una importante tarea de reconstrucción tanto del incierto escenario relacional educativo como del resto de áreas de la vida social de niñas y niños”, analiza la organización del Congreso en el que se presentaron 140 comunicaciones presenciales y online. Las temáticas de las mismas giraron en torno al buen trato, a la inclusión socioeducativa o a la promoción de la autonomía en estas etapas de la vida.

Ciudad amiga de la Infancia

En Rivas, las ponencias presentadas responden al compromiso de la ciudad con la población de menos edad. El Ayuntamiento aprobó el pasado año su II Plan de Infancia y Adolescencia para el periodo 2022-2025 con el objetivo de promocionar la participación, la protección y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, garantizando el respeto y la defensa de sus derechos y la atención al pleno desarrollo de sus capacidades en todas las esferas de su vida.

Asimismo, Rivas forma parte de la Red de Ciudades Educadoras y ostenta, desde 2004, la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia, otorgada por Unicef y renovada en cada edición.