El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que anula la aprobación de las obras de construcción del CIPAR

2144
Un aspecto de la explanada del CIPAR, durante la jornada de puertas abiertas realizada el 28 de abril pasado (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

El Ayuntamiento asegura que la sentencia «no afectará al funcionamiento del CIPAR». Se ha iniciado la tramitación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. El PP de Rivas considera «intolerable» que el Ayuntamiento siguiera adelante con el Proyecto de Obra conociendo las alegaciones de las empresas demandantes.

El Ayuntamiento de Rivas recurrirá la sentencia del Juzgado número 4 de lo Contencioso Administrativo de Madrid, que recientemente anuló el acto administrativo de aprobación de la construcción del Centro Integral de Protección Animal de Rivas (CIPAR). Así lo ha asegurado el Gabinete de Comunicación municipal a RIVAS ACTUAL.

En su respuesta, el Ayuntamiento aclara que la sentencia «no afectará al funcionamiento del CIPAR». No obstante, reconoce que «Hemos iniciado asimismo una modificación puntual del Plan General para adecuar la zona según lo que comenta el juzgado».

La sentencia judicial responde a la demanda interpuesta, ya en 2019, por un grupo de empresas ubicadas en el polígono industrial Santa Ana, en las proximidades del CIPAR. La base de la demanda señalaba a un incumplimiento de la normativa registrada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Rivas, que en su última actualización indicaba que la parcela de titularidad municipal en la que se ha construido el CIPAR, la número 12-14 de la Avenida de la Técnica, está caracterizada como zona verde. Los usos primordiales, según esa calificación, son los de parque urbano, jardín o plaza, pudiendo compatibilizarse con éstos la instalación de kioskos y equipamientos públicos de tipo deportivo, de ocio cultural o recreativo (espectáculos) o de garaje-aparcamiento de titularidad pública.

La sentencia da la razón a los demandantes y declara nulo el acto administrativo de la aprobación de la obra, para la cual se debería haber realizado una modificación puntual del PGOU que atribuyese a estas parcelas un uso adecuado al fin que se le ha dado. Esa modificación es la que el Ayuntamiento asegura estar preparando.

El PP de Rivas emitió recientemente un comunicado en el que su portavoz, Janette Novo, consideraba «intolerable que el Ayuntamiento haya aprobado y ejecutado el proyecto del CIPAR sin antes haber realizado una modificación puntual del PGOU, infringiendo la ordenación sobre zonas verdes o espacios libres, dando la espalda a las empresas de nuestra ciudad que se oponían a su construcción e invirtiendo 1 millón de euros de todos los ripenses”.