La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Consejo de Ciudad ratifica la participación de vecinos en las empresas municipales de Rivas


Un momento de la reunión (Foto cortesía de Ayto. Rivas)

Un momento de la reunión (Foto cortesía de Ayto. Rivas)

El Consejo de Ciudad de Rivas Vaciamadrid, principal órgano de participación vecinal, se reunió en la tarde de ayer para reflexionar y debatir sobre los principales retos con los que se enfrenta el municipio en la actualidad. Cerca de 40 personas asistieron en el Ayuntamiento a una animada sesión, que estuvo presidida por el alcalde de la localidad, Pedro del Cura y por la concejala de Participación, Montse Burgos. También estuvieron presentes otros miembros del Gobierno municipal como la concejala de Hacienda o los ediles de barrio.

En esta nueva sesión del principal órgano de participación del municipio, que es la segunda vez que se celebra, se presentó y explicó el nuevo Reglamento de Participación, aprobado este año por el Pleno Municipal, que cuenta con 64 artículos y que sustituye al que estaba en vigor desde 2006. Este reglamento ha sido elaborado en un largo proceso gracias a las aportaciones de numerosas personas y colectivos, y está considerado uno de los más completos y avanzados de los que están en la actualidad en vigor en el país. Una de las novedades que incorpora esta ordenanza es la presencia de representantes de la ciudadanía en las Juntas Generales de las empresas públicas (Rivamadrid y EMV).

Para el alcalde, “el Reglamento de Participación ya está, de hecho, en marcha. Una de las primeras medidas que hemos aplicado es pasar la celebración de los Plenos por la tarde para que las vecinas y los vecinos puedan intervenir”. Los Plenos Municipales tendrán lugar, a partir del mes de septiembre, a las 17.30 horas. Otra de las posibilidades que recoge el reglamento es el derecho de intervención de la ciudadanía en los plenos municipales. En concreto, se regula un turno de ruegos y preguntas para los vecinos y vecinas sobre los temas que les atañen.

Uno de los objetivos de este encuentro era la rendición de cuentas por parte de los y las representantes de las Asambleas de los tres barrios (Oeste, Centro y Este), así como de las personas que ejercen como portavoces de los consejos municipales sectoriales (Educación, Salud, Medio Ambiente, Fiestas, Cultura, Juventud, Infancia, Mayores etc.). También intervinieron representantes de la comisión de Seguimiento a la Gestión Municipal, un espacio colectivo en el que el Gobierno local rinde cuentas y recoge aportaciones de la ciudadanía en materia presupuestaria.

Las intervenciones fueron diversas y combinaron críticas constructivas a la gestión municipal con peticiones concretas. En su mayor parte, las demandas se dirigían a proponer un mejor aprovechamiento de los espacios y las dotaciones municipales, y a solicitar al Ayuntamiento que apoye al comercio local como una vía de revitalizar la creación de empleo y riqueza dentro de la ciudad.

“Lo que se ha vivido en este Consejo de Ciudad es una demostración más de la salud democrática que acompaña a este municipio. Además enseña el potencial pedagógico que tienen los procesos participativos cuando expanden las capacidades de su ciudadanía”, explica Montse Burgos, concejala de Participación.

Informe de ciudad

Las personas asistentes al Consejo también tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el 2º Informe del Observatorio de la Ciudad, un amplio estudio sobre la opinión de la ciudadanía de Rivas acerca del funcionamiento de los servicios públicos municipales, la percepción sobre la utilidad de las medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para paliar el impacto de la recesión económica sobre su población y el grado de conocimiento acerca de los espacios de participación abiertos a la ciudadanía. Para elaborar este informe se ha contado con la opinión, a través de diferentes vías, de 239 vecinos y vecinas.

“Aquí aprendemos a escuchar las propuestas de los demás y a expresar las nuestras. En estos espacios nos hacemos permeables a ideas distintas de las nuestras, a compartir puntos de vista diversos. Esto para un Ayuntamiento como el de Rivas es un objetivo fundamental”, subraya la concejala de Participación.

Por acuerdo de las y los participantes se fijó la celebración del próximo Consejo de Ciudad para el próximo mes de octubre.

Escrito por en 26/06/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Gente,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.