La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El deporte femenino pierde una gran baza con la renuncia de Rivas Ecópolis a jugar la Euroliga


El equipo, tras conseguir el campeonato de Liga Femenina, el pasado mes de abril (Foto: Enrique Ayala9

El equipo, tras conseguir el campeonato de Liga Femenina, el pasado mes de abril (Foto: Enrique Ayala)

El Club Baloncesto Rivas, propietario del Rivas Ecópolis Basket, ha anunciado su renuncia a inscribir al primer equipo en la competición de Euroliga Femenina para la próxima temporada. El club explica que la decisión se ha basado en criterios económicos, al no haber podido encontrar patrocinador que cubriera los costes que conlleva la participación en la máxima competición europea femenina. La decisión supone un nuevo e importantísimo hito en la lamentable destrucción del deporte femenino español.

Editorial sobre este tema

Rivas Ecópolis renuncia a la plaza que “deportivamente se había ganado en las canchas”, según reza la nota. Rivas Ecópolis es el actual campeón de Liga Femenina, la máxima categoría del baloncesto femenino español y, en virtud de ello, se había clasificado para la Euroliga. La entidad ha estado “trabajando desde entonces para buscar un patrocinador que permitiera afrontar la participación en esta competición”, pero “la falta de apoyos ha hecho obligatorio tomar esta decisión”.

Rivas Ecópolis se había ganado un nombre en Europa merced a sus grandes actuaciones en las últimas cinco temporadas, participando durante estos cinco años de forma consecutiva en la máxima competición continental, alcanzando el subcampeonato europeo en 2012. Esta última temporada, Rivas Ecópolis fue el equipo español que más lejos llegó en la Euroliga, quedándose a un partido de alcanzar la Final a Ocho, en una participación que resultó deficitaria para el club en lo económico pero muy importante a nivel social y deportivo.

El plazo estipulado por FIBA Europe, órgano rector del baloncesto continental y organizador de la Euroliga, para inscribirse finaliza mañana viernes 13 de Junio, y el club Baloncesto Rivas Ecópolis se ha visto obligado así tomar esta importante, aunque negativa, decisión en aras de evitar riesgos económicos que puedan hipotecar otros objetivos deportivos.

El club Baloncesto Rivas Ecópolis quiere “seguir trabajando en la promoción del deporte femenino tanto en la élite como en la base, a través de una importante estructura de cantera”, y sigue “buscando patrocinadores para asociar su nombre al apoyo al baloncesto femenino ante los retos que, pese a este revés, Rivas Ecópolis siga afrontando en el futuro”, remacha la nota.

Un paso más en la constante destrucción del deporte femenino

La decisión supone un nuevo mazazo al deporte femenino español, entre cuyos representantes punteros están los equipos de baloncesto femenino, deporte en el que España había alcanzado una muy notable presencia internacional en los últimos años. El paso dado por el club ripense continúa la saga de graves retrocesos iniciados con la desaparición, hace dos temporadas, del que fuera máximo exponente del basket femenino nacional, Ros Casares, que tuvo que prescindir de su primer equipo justo después de una temporada gloriosa .

Inmediatamente después llegó la desaparición de la máxima categoría española de clásicos como el Celta de Vigo o el Mann Filter Zaragoza (equipo que, no obstante, consiguió volver a rehacerse un año después). Otros clubes, como el mallorquín Sóller Bon Día, también tuvieron que renunciar a la competición.

Rivas Ecópolis ha sido, sin duda alguna, un excelente embajador de la ciudad de Rivas Vaciamadrid en España y en el mundo. Su meteórica carrera, en la que ha ganado dos copas de la Reina, un subcampeonato de Europa y una Liga Femenina en los últimos cuatro años de manera consecutiva, le colocan por méritos propios entre las herramientas privilegiadas de promoción de la ciudad. Se trata, además, del único club ripense que no sólo compite en la máxima categoría nacional de su actividad deportiva, sino que lo ha venido haciendo de forma muy destacada.

La importancia del club se escribe, además, con letras de oro en el terreno de la promoción de la cantera, con un historial de éxitos en categorías junior, cadete e infantil que le permiten hablar de tú a tú a cualquier otro club español o europeo.

 

Escrito por en 13/06/2014. Archivado en 0Destacadas,Baloncesto,Deportes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.