La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Gobierno de Rivas advierte que el colegio concertado religioso no reúne los requisitos para abrir sus puertas


José Masa (Foto Rivas Actual)

José Masa (Foto Rivas Actual)

El Pleno del Ayuntamiento realizado esta mañana ha debatido una moción urgente presentada por Izquierda Unida, rechazando el anuncio hecho el pasado 14 de abril por la Comunidad de Madrid, sobre la próxima apertura en Rivas de un centro concertado de tendencia ultra católica, bajo la denominación de Colegio Santa Mónica. Tanto el portavoz de IU como el Alcalde han hecho varias veces la advertencia de que la iniciativa no cumple con los requisitos legales para llevarse a cabo.

La moción, presentada por el trámite de urgencia pero anunciada en la Junta de Portavoces del pasado lunes, ha sido debatida con el voto a favor de todos los grupos (al ser de urgencia, debe darse una votación para aprobar ese carácter de urgente antes de entrar a debatirse). En ella, IU rechaza lo que considera “una ruptura del marco de relaciones institucionales” entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, al implicar un comportamiento unilateral por parte del Gobierno regional, ya que “no se ha tenido en cuenta para nada ni se ha consultado al Consejo Municipal de Educación”.

Tanto el Grupo de IU como el Socialista han coincidido en calificar de inusitado el anuncio hecho por la Comunidad, ya que “se concede un concierto a una entidad que ni siquiera tiene comprado el terreno en el que dice que va a construir el colegio, sino que sólo tienen una opción de compra sobre el mismo”. Aparte de eso, la parcela que al parecer tiene reservada la entidad de orientación religiosa, en la calle María Teresa León del barrio de La Luna, tiene la calificación de habitacional, lo que implica que sólo se pueden construir en él edificios de viviendas, pero no dotaciones como sería un colegio.

El portavoz del Grupo Popular, Jesús González Espartero, ha advertido al Alcalde y al portavoz de IU que “espero que no estén dando a entender que piensan prevaricar poniendo trabas que legalmente no puedan ponerse para la apertura de ese colegio”. González Espartero se refería a los comunicados de prensa que recientemente ha hecho el Ayuntamiento, en los que advierte a la población de la irregularidad en la que actualmente se encuentra el proyecto de centro educativo y de la posibilidad de que quienes reserven plaza en él se encuentren después sin plaza en ningún colegio.

Al respecto, tanto el Alcalde como el portavoz de IU han explicado que la única forma de conseguir que el colegio se construyera en la parcela mencionada, sería que el Ayuntamiento aprobara un Plan Especial que modificara la asignación de uso del suelo en cuestión, cosa que “no ocurrirá mientras yo sea Alcalde”, ha asegurado José Masa.

La iniciativa presentada por IU al Pleno sí exige a la Comunidad de Madrid que se avenga a conveniar los términos del acuerdo para la construcción de un Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (CEIPSO) en la zona del barrio de La Luna, pero “de carácter estrictamente público”, para lo cual el Ayuntamiento sí estará dispuesto a facilitar una parcela de suelo municipal. Sin embargo, los responsables políticos ripenses han advertido que “eso no se hará si el acuerdo no da las suficientes garantías de que esa parcela municipal no acabe siendo regalada a un promotor privado para que realice su negocio”, en clara alusión al colegio Santa Mónica.

El OPUS y los Legionarios de Cristo, detrás del Santa Mónica

Adolfo García, portavoz del PSOE para este tema en el Pleno de hoy, ha explicado que, según se deduce de las investigaciones realizadas por él, “tras el colegio Santa Mónica hay una empresa cuyo Consejo de Administración está controlado por fundaciones relacionadas, en su mayor parte, con otros colegios de la Comunidad de Madrid”, impulsados, en unos casos, por el Colegio Tajamar (de reconocida adscripción al Opus Dei), y en otros por la secta conocida como Legionarios de Cristo. Esta última ha tenido en los últimos años problemas con el propio Vaticano, que ha estado en varias ocasiones en trámite de dejar de reconocerla como institución dentro de la Iglesia Católica.

José María Calonge, que en la página web del centro que se proyecta construir en Rivas se presenta como futuro director del mismo, reconoce su adscripción al grupo ultra conservador católico Camino Neocatecumenal, popularmente conocido como los “Kikos”. En una entrevista que le hacen en la propia web Calonge hace referencia a los “rumores” acerca de la adscripción del futuro colegio al entorno del Opus. Calonge no lo niega, sino que hace referencia a que él personalmente no pertenece a esa organización y tampoco “el Obispo [de Alcalá de Henares] y el párroco [de la parroquia de Santa Mónica, en Rivas]”, que aparecen como promotores de la iniciativa.

Página personal de José María Calonge en Facebook, en la que aparece el comentario mencionado

Página personal de José María Calonge en Facebook, en la que aparece el comentario mencionado

Calonge hace, en su página de Facebook, un perfil propio muy afín a los postulados conservadores de Camino Neocatecumenal. Entre las entradas de su página en la red social se pueden encontrar algunos datos como mínimo sorprendentes. En una de ellas, fechada el 12 de diciembre de 2013, reconoce hallarse en situación de concurso de acreedores: “Disculpadme pero necesito ideas y ayuda. Estoy en concurso de acreedores debido al endeudamiento en cuestiones médicas de mi hijo. La Caixa acepta votar en el convenio, pero no el BBVA (crédito hipotecario) porque perdería rango su crédito. Por lo cual nos vemos abocados a la liquidación”. A continuación hace un llamamiento sorprendente: “Si alguno conoce a alguien de arriba del BBVA o se le ocurre una idea, le ruego me lo haga saber”, de lo que parece desprenderse la búsqueda de un trato de favor dentro de la alta dirección del BBVA.

 

Escrito por en 24/04/2014. Archivado en 0Destacadas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.