El Gobierno local licita una ‘app global’ para centralizar los servicios de ciudad inteligente

793

El comercio local será uno de los grandes beneficiarios de la iniciativa, que se prevé podrá estar disponible a finales de 2021. El coste rondará los 500.000 euros, IVA incluido. Los fondos europeos FEDER-EDUSI financiarán el 50% del coste.

El Gobierno local ha sacado a licitar un contrato, por procedimiento abierto, para la realización de una aplicación para móviles y ordenadores cuyo objetivo es centralizar las diferentes ‘app’ ya existentes ahora mismo en Rivas, pero destinadas cada una a cubrir diferentes servicios. Así, la aplicación que permite a los inquilinos de pisos de alquiler de la EMV efectuar reclamaciones o quejas; la que ofrece a la ciudadanía en general la posibilidad de alertar sobre desperfectos o sugerrir mejoras en la ciudad; la que permite la gestión de una suscripción al sistema de BicinRivas; y otras destinadas a la gestión municipal, serán centralizadas en un único sistema.

El precio asignado para este contrato será de algo más de 495.000 euros, IVA incluido, si bien la licitación se saca por lotes, por lo que diferentes proveedores podrán concursar para realizar varios o la totalidad de los mismos. La financiación del mismo se hará en un 50% por los fondos europeos FEDER-EDUSI, y el otro 50% por el Ayuntamiento.

El comercio local, uno de los grandes beneficiados

El comercio local figura entre los sectores de la ciudad que más beneficios podrán obtener de esta aplicación centralizada. El pliego de condiciones técnicas del contrato establece que la aplicación deberá contar con un apartado destinado tanto a la formación digital del pequeño comercio de proximidad y de autónomos, como a la creación de una plataforma web en la que éstos podrán ofrecer sus productos o servicios. El sistema deberá contar con un medio de comercio electrónico, por lo que podrán realizar ventas a través del mismo.

Esta funcionalidad da respuesta a varias de las medidas contempladas en el Pacto de Ciudad firmado por todas las fuerzas políticas y agentes sociales y económicos el pasado mes de junio.

Un paso más hacia una Ciudad Inteligente

La aplicación global licitada por el Ejecutivo local supone un paso avanzado hacia la digitalización de la ciudad y eleva su condición de ‘smart city’, o ciudad inteligente. Se entiende por tal aquella que ofrece tanto una serie de servicios de información, sugerencia y gestión de trámites administrativos orientados a la ciudadanía, como la gestión inteligente, integrada y coordinada de los diferentes servicios municipales.

Este sistema deberá permitir, según el pliego técnico, actuar sobre seis áreas, denominadas ‘Smart environment’, ‘Smart living’, ‘Smart people’, ‘Smart economy’. ‘Smart governance’ y ‘Smart mobility’.

La primera (‘Smart environment’) gestionará aspectos como el alumbrado y el riego inteligentes (programados y controlados digitalmente), el funcionamiento de las fuentes ornamentales, el nivel de ruido y la calidad del aire y la eficiencia energética mediante sistemas SCADA (de control a distancia por ordenador del funcionamiento de diferentes instalaciones)

Por su parte, ‘Smart living’ y ‘Smart people’ se ocuparán del mantenimiento operativo de sistemas de geolocalización GIS, así como de la gestión y tramitación de incidencias, en el primer caso; y de la gestión de la biblioteca digital y de la relación directa con la ciudadanía y las empresas.

‘Smart economy’ permitirá la ampliación de servicios de ‘open data’ (datos abiertos, relacionados con la transparencia y el acceso de la ciudadanía a información municipal), transaciones y creación de páginas web para empresas y comercios.

‘Smart governance’ facilitará una interfaz digital web del funcionamiento del Gobierno y la administración, así como la creación de un cuadro de mando para uso de ambos. Un cuadro de mando permite a cualquier gestor identificar rápidamente qué organismo o sector de la administración tiene una determinada responsabilidad y sus funciones.

Por último, ‘Smart mobility’ permitirá centralizar lo relativo a la red de videovigilancia, el sistema de alquiler municipal de bicicletas BicinRivas, los lectores de matrículas, los aparcamientos para personas con discapacidad y la información sobre transporte público.