El Gobierno municipal presenta una liquidación presupuestaria con 12,63 millones de superávit en 2019

969
Foto archivo RIVAS ACTUAL

En la dación de cuentas realizada en el Pleno de esta mañana el concejal de Hacienda informa de una ejecución presupuestaria del 98%. El 20% del ahorro de 12,6 millones conseguido podrá dedicarse a gastos relacionados con ayudas para la crisis. Aprobada la modificación de crédito de más de 6,3 millones para abordar el reconocimiento de deuda de facturas de 2020 y anteriores a 2019. Se aprueba también la bonificación en la tasa de terrazas. El Pleno ha tomado conocimiento de la renuncia de un concejal del PSOE, Omar Anguita, y de otro de Ciudadanos, Mario González.

Con un 98% de ejecución del presupuesto de 2019, la liquidación presupuestaria de la que el Gobierno municipal ha dado cuenta esta mañana en el Pleno ordinario del mes de mayo, arroja dos datos fundamentales: un superávit de algo más de 12,6 millones de euros y un montante de deuda municipal de 59,5 millones. Esta última cifra supone alrededor del 52% de deuda con respecto a los ingresos presupuestados, muy por debajo del ratio de la legislatura pasada.

Otro dato reviste también gran importancia: la cuantía de los ingresos que se consideran de dudoso cobro, y que asciende a más de 40 millones de euros. Toda la oposición ha puesto el acento en la importancia de esta cifra y la portavoz del PP, janette Novo, ha llegado a plantear al Gobierno la conveniencia de “reducir esta cifra considerablemente, y así poder bajar los impuestos”.

No se pagará la tasa de terrazas en 2020

El Pleno también ha servido para dejar claro un asunto sobre el que habían surgido dudas y malos entendidos en las últimas semanas: la tasa de terrazas y veladores que el Ayuntamiento anunció que quedaba cancelada en 2020, efectivamente no se cobrará. La modificación de la Ordenanza de Ocupación de Espacios Públicos, además, habilita la posibilidad de que estas terrazas ocupen espacios mayores de los contemplados anteriormente.

El Alcalde ha confirmado además, en rueda de prensa posterior al Pleno, que la Policía Local “está desde este lunes visitando uno por uno todos los locales de hostelería asesorándoles sobre las medidas que deben adoptar para que sus terrazas se adapten a la normativa” de la presente fase de desescalada. También ha confirmado la suspensión del pago de la tasa de terazas, así como la bonificación para todos aquellos locales que ya la hubieran pagado.

Pago de facturas

El tercer tema relevante que ha tratado el Pleno de hoy es el de la modificación de crédito necesaria para aprobar, en el punto siguiente, el reconocimiento extrajudicial de deuda que afecta a más de 220 facturas por un monto total de 6,3 millones de euros.

Las facturas, según ha explicado el concejal de Hacienda, José Manuel Castro, son en su mayoría correspondientes a 2020. Se trata de 128 facturas, frente a las cerca de 90 que se corresponden con fechas anteriores al 1 de enero de este año. La ‘parte del león’ de estos pagos se lo llevan, principalmente, el abono de las cuantías correspondientes a pago de tasas atrasados por uso del vertedero de Valdemingómez (3,7 millones); a la Seguridad Social (477.000 euros) y a diversas partidas de gasto corriente (458.000 euros).

La polémica ha surgido a raíz del pago de tasas del vertedero de Valdemingómez. La portavoz del PP ha reprochado al Gobierno la judicialización de las diferencias con otras partes, “que producen unos intereses de demora demasiado cuantiosos y que suponen un perjuicio para las arcas municipales”.

La respuesta, tanto por parte de Castro como de la portavoz de IU-Equo-Más Madrid, Aida Castillejo, a la que se ha unidao el propio Alcalde, ha ido en la línea de recordar que las tasas se están pagando tal coom se recogía en el acuerdo de pago a plazos firmado con el Ayuntamiento de Madrid en su día.

No obstante, los tres ediles han recordado que, al margen de este cumplimiento de pagos, todavía hay pendientte la resolución por vía judicial de la demanda interpuesta por el ayuntamiento de Rivas contra el de Madrid, por presunta falsedad documental.

El recordatorio tiene su base en el informe pericial aportado por el ayuntamiento de Rivas en enero de este año, según el cual varios de los documentos aportados en su día por el ayuntamiento de Madrid y que sirvieron de base para la sentencia que condenaba a Rivas al pago de tasas atrasadas por uso del vertedero, habían sido falsificados. El Gobierno ripense se planteaba con esa demanda la revisión de la sentencia que le condenaba al pago de tasas atrasadas.

Tanto las propuestas del Gobierno en el punto de la modificación de crédito como el del reconocimiento extrajudicial de deuda han sido aprobados con 3 abstenciones del Partido Popular y de Voz, y el voto a favor de los otros 20 concejales.

Renuncia de dos concejales

A reseñar también que el Pleno ha tomado conocimiento de la renuncia de dos concejales del mismo. Omar Anguita,d el PSOE, renunció al acta de concejal para apasar a ocupar su escaño en el Parlamento nacional. Por su parte, Mario González, de Ciudadanos, renunció a la suya por motivos personales.

El Pleno deberá esperar ahora la comunicación de la Junta Electoral en la que se certifique quiénes son los dos electos, uno por cada partido, que deben ocupar ambos puestos.