El Hipatia lanza su «Rubbish Challenge» para acercar a su alumnado al cuidado del planeta

2046
Dos alumnos practican el cultivo de alimentos en el aula viva del Hipatia (Foto Hipatia)

Coincidiendo con el Día de la Biodiversidad, durante el mes de mayo han propuesto a su alumnado fotografiar zonas del municipio donde reina la ‘basuraleza’ y a limpiar la basura después. Han reproducido en su «aula viva» una técnica de cultivo de alimentos respetuosa con la naturaleza.

En el colegio CEM Hipatia Fuhem, el día de la biodiversidad es una de las efemérides más importantes de su calendario. Para celebrarlo ha lanzado un reto al alumnado: el “Rubbish Challenge”. Con esta iniciativa desde el centro han querido acercar el cuidado del planeta a las redes sociales, haciendo que el alumnado contribuya a la conservación de los espacios verdes de nuestro municipio.

Durante el mes de mayo el alumnado del centro ha ido fotografiando zonas del municipio donde más que naturaleza había “basuraleza”. Posteriormente han limpiado la zona y se han tomado una con el resultado tras un trabajo bien hecho. En el vídeo resultante, se muestra algunas pequeñas acciones del alumnado con el lema “Deja una huella verde, porque no hay mejor celebración que con cuidados”.

Además, desde las diferentes etapas educativas del centro han realizado en su aula viva, «Nendo Dango», la conocida como «bomba de semillas»: una técnica de cultivo sencilla, económica y eficiente a la hora de reforestar, reverdecer o regenerar suelos, desarrollada por el biólogo, agricultor y filósofo japonés Masanobu Fukuoka (1913-2008). Dicho método defiende la mínima intervención, eliminando esfuerzos innecesarios y la dependencia de maquinaria, abonos y pesticidas; y trata de reproducir lo más fielmente posible las condiciones naturales de la tierra, estudiando el suelo a cultivar, respetando los ciclos y potenciando la interacción beneficiosa entre plantas.