FUHEM anuncia el acuerdo con Rivas para posponer el pago del canon anual por gestión del Hipatia

2466

El canon, de 574.000 euros anuales, es el pago que la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) se comprometió a pagar al Ayuntamiento en la adjudicación de la gestión de la instalación municipal. La directiva de la fundación da a entender a sus familias que existe “la posibilidad de negociar en septiembre la condonación total o parcial de la parte proporcional del canon”, aunque el Ayuntamiento se limita a hablar de que “buscará vías de ayuda, al igual que con otros agentes que ofrecen servicios en el municipio”.

Una carta que la Directiva de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) enviará hoy a las familias que llevan a sus hijos e hijas a colegios propiedad de la fundación, o gestionados por ésta, asegura, en un anexo a la misma, que en el caso del centro educativo Hipatia “se ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Rivas que nos permite aplazar por tres meses el pago del canon, con un efecto positivo en nuestra situación de tesorería y nos posibilita, junto con otras actuaciones, hacer frente en mejores condiciones, a nuestros compromisos de pago en el corto plazo”.

En el mismo párrafo se informa también a las familias que “Este acuerdo abre también la posibilidad de negociar en septiembre la condonación total o parcial de la parte proporcional del canon correspondiente a los meses de suspensión de la actividad educativa presencial”.

El canon al que hace referencia el anexo de la carta, de un importe de 574.000 euros anuales, es el que FUHEM paga anualmente al Ayuntamiento por la concesión, ganada mediante licitación hace diez años, de la gestión del Hipatia. Tanto el terreno como las instalaciones del centro educativo son de propiedad municipal y la externalización de su gestión, tanto administrativa como educativa, fue sacada a concurso en 2010, y adjudicada a esta fundación.

Fuentes municipales han confirmado esta misma mañana a RIVAS ACTUAL que “se les ha ofrecido [a FUHEM] la opción de que paguen en septiembre” el mencionado canon. Sin embargo, en relación con la segunda parte de la información que FUHEM ha enviado (la relativa a la “posibilidad” de condonación del canon para este año 2020) las mismas fuentes aseguran que, simplemente, “Cuando llegue septiembre, se volverá a hablar con ellos, al igual que con el resto de agentes que ofrecen servicios en el municipio, para ver cuál es su situación y seguir buscando vías de ayuda”