El Hospital del Sureste ofrece a gestantes sesiones grupales de musicoterapia dentro de un proyecto de investigación iniciado en Rivas

2268

El hospital y los centros de salud de su zona quieren valorar los estados de estrés, ansiedad y depresión durante el embarazo y el post parto. El programa se inició el 8 de marzo en el Centro de Salud Santa Mónica de Rivas-Vaciamadrid.

El Hospital Universitario del Sureste, siguiendo la línea de investigación iniciada hace años sobre los efectos de la musicoterapia en lactantes prematuros, aborda ahora, en colaboración con Gerencia Asistencial de Atención Primaria, una nueva etapa de esta
investigación con la organización de sesiones grupales en mujeres gestantes a partir del segundo trimestre de embarazo. Su objetivo principal es valorar los estados de estrés, ansiedad y depresión durante el embarazo y el post parto.

El programa de musicoterapia comprende un total de 4 sesiones orientadas a las mujeres
embarazadas y a su momento de gestación con el bebé. El objetivo último de esta experiencia consiste en valorar los estados de estrés, ansiedad y depresión durante el embarazo y el postparto. La valoración se llevará a cabo mediante cuestionarios. Estas sesiones, de 40 minutos de duración en horario de mañanas, se desarrollan de forma
grupal en aulas del hospital o en los centros de salud participantes de la Dirección  Asistencial Sureste de Atención Primaria.

El inicio de esta experiencia, dirigida por una musicoterapeuta profesional, se lleva a cabo en el Centro de Salud de Santa Mónica, Rivas-Vacíamadrid, desde el miércoles 8 de marzo.

Musicoterapia

La musicoterapia ha mostrado resultados positivos en áreas como salud mental, educación
especial, rehabilitación y desarrollo social. Algunos estudios demuestran que la musicoterapia puede reducir la ansiedad de la madre, ayudándola a hacer frente a la hospitalización de su recién nacido en la UCI neonatológica.

Por otra parte, parece que también influye en el comportamiento del bebé prematuro ya que proporciona periodos de sueño más largos, tranquilidad, menos llanto, aumento de peso y disminución del dolor. La musicoterapia ofrece un tratamiento personalizado para mejorar la calidad de vida de los bebés prematuros.

Según diversos estudios, la música reduce los niveles de estrés durante el embarazo, la
ansiedad y los estados de riesgo de depresión maternal. Asimismo, ayuda a crear una conexión entre la madre y el bebé y mejora el vínculo entre los dos y el entorno familiar. Produce beneficios en los parámetros de crecimiento del bebé, mejora su hábito de sueño y el desarrollo de la estimulación cerebral.