El Pacto de Ciudad fue expuesto ayer en el principal órgano de participación ciudadana del municipio

672
Un aspecto de la sala Pedro Zerolo en la que se realizó el evento (Foto Kike Ayala/RIVASACTUAL)

El Consejo de Ciudad se reúne de forma extraordinaria para que los foros del Pacto de Ciudad presenten el documento final que se presentará en Pleno el próximo jueves.

El principal órgano consultivo abierto a la ciudadanía de Rivas, el Consejo de Ciudad, se reunió ayer con carácter extraordinario y con la presencia del Alcalde, Pedro del Cura, para que los distintos Foros creados a raíz del Pacto de Ciudad presentasen las conclusiones y propuestas salidas de sus encuentros.

El documento final del Pacto de Ciudad, del que se dará cuenta en el Pleno del próximo jueves, 25 de junio, es el resultado de la labor que en las últimas semanas han realizado los cuatro foros de participación de empresas, ciudadanía, personas autónomas y partidos políticos de cara a la reactivación económica y social del municipio.

El propósito de convocar este órgano de manera extraordinaria nace justo de la intención del Ayuntamiento por contar con una comunicación fluida con todas sus vecinas y vecinos. La confluencia, además, se ha podido seguir en directo a través de streaming.

La idea de alcanzar un Pacto que englobara a toda la ciudad nació tras la firma del Pacto Local entre el Ayuntamiento, la patronal y los sindicatos. Según anunció en aquel momento el alcalde, Pedro del Cura, y debido a la situación de crisis sanitaria, se hacía esencial acudir a un marco más amplio “en el que todas las cabezas y manos ripenses pudieran aportar sus ideas y compromisos para la reactivación”.

Además de los cuatro Foros de trabajo creados para tal fin, el Ayuntamiento habilitó una vía de comunicación directa para que cualquier vecina o vecino pudiera aportar sus proyectos en cualquier materia.

Según apuntó el alcalde ripense al principio del Consejo, aunque la crisis económica y social tendrá efectos a gran escala, “desde la ciudad podemos dar algunas respuestas y desde la Comunidad deberíamos tomar ya algunas medidas”. “Lo que hemos hecho – ha afirmado Del Cura – es ponernos a pensar, discutir, ver con qué recursos contamos, qué necesidades tenemos, qué realidades nos encontramos… Y lo hemos hecho entre todas y todos”.