El Presupuesto Participativo de Rivas se sobrepone al coronavirus

559
Pista de 'Pump track', una de las propuestas aprobadas en el Presupuesto Participativo 2020 (Foto Ayto Rivas)

Con un número de votos emitidos mayor que el de 2019 y con el mismo número de propuestas aprobadas que el pasado año, el proceso llevado a cabo en 2020 ha debido enfrentarse a un sinfín de limitaciones, a pesar de las cuales la valoración del mismo es «excepcional».

En plena fase de difusión del proceso de Presupuesto Participativo de Rivas 2020, el tercero consecutivo que se realiza desde la concejalía de Participación Ciudadana, llegó la pandemia del coronavirus. Buena parte de los planes, especialmente los relativos a dar a conocer el presupuesto asignado para este año, las modalidades de participación, la creación de grupos de difusión del proceso… todo ello tuvo que pararse en seco.

Las expectativas no parecían muy halagüeñas y era de temer que se desaprovechara parcialmente una partida presupuestaria que en 2020 ascendía a 350.000 euros, distribuidos de la siguiente manera: 200.000 para propuestas relativas al conjunto de la ciudad y 50.000 euros para cada uno de los tres barrios de Rivas.

Sin embargo, el resultado obtenido ha sido, en palabras del concejal de Participación, Alberto Cabeza, «una respuesta excepcional. El nivel de participación ha sobrepasado en mucho las mejores de nuestras expectativas. Sólo unos datos: se han registrado durante el periodo de votaciones 897 usuarios nuevos, que no habían participado otros años. Pero hay más, este año 2020 los usuarios que se han registrado en los diversos procesos participativos han sido 7.942, mientras que a finales de 2019 eran 3.600, lo que supone un aumento espectacular en términos absolutos de participación en los diversos procesos de la concejalía. Y ha habido 6.576 visualizaciones del proceso participativo en la web de participación ciudadana».

Más de 1.100 participantes, más de 3.400 votos

Infografía: Irene Acosta

Desarrollando las cifras del presupuesto y comparándolo con el del año anterior, resalta la significativa bajada de personas participantes (1.111 frente a las 1.413 del pasado año), pero es un factor perfectamente entendible en la medida en que no ha podido llevarse a cabo prácticamente ninguna de las actividades de difusión previstas. En cambio, quienes han participado lo han hecho más concienzudamente: el número de votos emitidos ha pasado de 3.217 en 2019, a 3.409 en 2020.

El número de propuestas finalmente aprobadas ha sido de 37, distribuidas, tal como se hiciera en 2019, entre las destinadas a cada uno de los tres barrios de Rivas (Oeste, Centro y Este) y las que tenían al conjunto de la ciudad como marco. De esas 37 propuestas validadas, 14 han resultado aprobadas tras ser las más votadas en las diferentes categorías.

Pero quizás el dato que más llama la atención, señalado por el concejal, es el del interés que suscita la web de Participación, en la que se han registrado casi 900 usuarios nuevos este año. Y en concreto, las casi 6.600 personas que han realizado visualizaciones del proceso participativo a través de esa web.

Las propuestas ganadoras

Tras las votaciones, las propuestas ganadoras han sido mayoritariamente relacionadas con el conjunto de la ciudad (un total de 9 de las 14 más votadas). Por orden de votos recibidos, han sido:

  1. Iluminación de todos los pasos de peatones (263 votos)
  2. Creación de un área para autocaravanas y ‘camper’ (231)
  3. Mejora de la recogida de excrementos caninos (195)
  4. Creación de una zona de ‘Pump Track’ (165)
  5. Aportación de «Andador dinámico y rehabilitador de la marcha» y un «entrenador de extremidades kinetec kinevia duo» para el Centro de Día Concepción Arenal (164)
  6. Creación de espacios cubiertos en espacios para jóvenes (157)
  7. Creación de un almacén para uso de las asociaciones (101)
  8. Creación de un espacio público dedicado a la sororidad y a la seguridad para las mujeres (101)
  9. Instalación de murales con imágenes de mascotas en los parques públicos en Rivas-Vaciamadrid (51)

En cuanto a los barrios, cinco propuestas (dos para el barrio Este, otras dos para el de Centro y una para el Oeste) pasan a formar parte de la lista de actuaciones que el Gobierno local deberá llevar a cabo:

  1. Actuaciones de mejora de la zona exterior de la Casa de Asociaciones del Casco Antiguo (Barrio Este, 117 votos)
  2. Realización de un monumento a las personas fallecidas por el COVID-19 (Barrio Este, 58)
  3. Adaptar aceras para personas con discapacidad (Barrio Centro, 202)
  4. Creación de una zona de calistenia en el Parque Bellavista (Barrio Centro, 155)
  5. Creación de un parque infantil detrás del Ahorramás de la zona de La Luna (Barrio Oeste, 236)