El ripense Iván Cáceres, Campeón del Mundo de Ironman en categoría 30-34 años

111
Iván Cáceres entrando en la línea de meta
Iván Cáceres entrando en línea de meta

Iván Cáceres, de Diablillos de Rivas, se proclamaba en la madrugada de ayer domingo (hora de España) Campeón del Mundo de Ironman en su categoría de Grupo de Edad de entre 30 y 34 años, con un tiempo de 8:47:08. Los otros dos ripenses, Oliver de la Fuente y Raúl Galdeano, que participaban en las categorías de 40-44 años y de 30-32 respectivamente, han acabado en las posiciones 63 y 132. La anécdota la ha proporcionado el campeón nada más terminar la prueba, cuando Cáceres se ha dirigido a su novia y le ha pedido matrimonio puesto de rodillas.

Tal como relataban a Rivas Actual en la entrevista colectiva en video que les hicimos recientemente, cada uno de los tres ripenses que acudían al Ironman de Hawái lo hacía con un objetivo común: “Lograr la clasificación para el Ironman es ya en sí mismo un premio y ahora vamos a disfrutarlo”. Ya en la propia entrevista Oliver de la Fuente expresó su confianza en que Iván Cáceres conseguiría el podium, predicción que se ha confirmado.

El triatleta de Diablillos de Rivas, que se clasificó para esta edición mundialista en septiembre de 2018 en el Ironman Emilia Romagna, llegaba a Hawái con la intención de mejorar la clasificación lograda en 2016, cuando se hizo con el octavo puesto en G25-29. Esta madrugada, ya en G30-34, no lo ha podido hacer mejor: ganador de su grupo de edad y, con ello, título de Campeón del Mundo.

Según la página Forotriatloi.com, Cáceres ha hecho una carrera de menos a más en la que no se ha hecho con la primera posición hasta bien entrada la media maratón, cerca de Energy Lab, gracias a su poderosa carrera a pie. No en vano ha completado el tercero de los segmentos en 2:55:42, siendo primero de su grupo de edad.

Nada más entrar en meta, Iván Cáceres se ha dirigido al público ubicado junto al arco de llegada, donde se encontraba su prometida, y puesto de rodillas le ha solicitado matrimonio [ver video al final].

Cáceres: “Estoy en una nube, aún no me lo creo”

Iván Cáceres ha enviado desde Hawái un audio a Rivas Actual explicando que “Ha sido un día increíble. Estoy en una nube, aún no me lo creo”. Cáceres valora que “la natación ha ido muy bien, quizás un poco demasiado cómoda, pero el grupo no estaba nadando muy rápido por las condiciones del mar”. En lo que a la bici se refiere “Salí un poco enrabietado porque casi me arrancan el chip al comienzo y tuve que perder tiempo colocándolo correctamente”. En esta parte de la prueba “mejoré en casi veinte minutos el tiempo de otros años y muy pronto cogí una diferencia importante. Al llegar al punto más duro, que es la subida a la ciudad de Hawái, iba solo y a mi ritmo, igual que en la bajada a pesar del viento de cara. Yo estaba ya pensando más en la carrera a pie”.

En esta última transición “nada más ponerme las zapatillas noté unas sensaciones increíbles. Me sentí muy fuerte y era aquí donde quería pegar el estacazo”. Explica que “aproximadamente en el kilómetro 12 iba ya octavo y no hacía más que pasar a corredores, y cuando llegué al kilómetro 15 me daban referencias de que iba en cuarta posición”. “Al llegar al Energy Lab ya me informaron que acababa de pasar al segundo y era ya líder”, continúa, y “me di cuenta de que ya se trataba solamente de mantener el ritmo”. Tan sólo relata un momento “alrededor del kilómetro 38, en que noté un pequeño vahído, pero el avituallamiento estaba sólo a unos cientos de metros y aguanté bien”. “La llegada a meta ha sido espectacular, porque tal como cuenta todo el mundo, la meta en esta carrera es impresionante”, concluye.

Audio enviado por Iván Cáceres:

Galdeano: “He terminado a 133 pulsaciones… pero he terminado”

Raúl Galdeano resumía su carrera ayer tarde a Rivas Actual: “En la parte de natación he tenido algo de oleaje pero ha sido relativamente fácil. La bici, bastante bien, pero llegando a Hawái hacía bastante viento y desde el kilómetro 40 la espalda y cadera no me daban para más, la verdad. Y en la carrera, al ver a mi familia, por mucho que me doliera no iba a parar y permitirme andar, no he venido para eso. Así que me puse en ‘modo economía’ y acabé con 133 pulsaciones por minuto de media”. Y finalizaba: “Mucha emoción cuando llegaba a la meta recordando a todos y todo lo vivido para llegar aquí, y una alegría tremenda al ver ahí a familia y amigos…”.

De la Fuente: “No estoy contento por el resultado, pero sí por la experiencia”

Por su parte, Oliver de la Fuente declaraba a este digital que “He conseguido terminar el Ironman, lo que le hace a uno sentirse importante dentro de un mundo impresionante”. La carrera para el triatleta ripense ha sido “cómoda en la parte de natación porque decidí empezar de esa forma. En la parte de bicicleta ha sido muy dura, con mucho viento, pero creo que he conseguido salvar los muebles”. El problema llegó en la carrera a pie: “Llegué con buenas sensaciones, pensando incluso que la iba a liar porque me encontraba con las piernas muy enteras, pero en el primer kilómetro se me puso un dolor en los cuádriceps que no he podido aliviar”. No obstante, De la Fuente valora que “no estoy contento por el resultado, pero sí por la experiencia” y concluye: “Puede parecer de locos, pero ahora mismo ya estoy pensando en correr el próximo Ironman”.

Audio enviado por Oliver de la Fuente:

 

Video entrada en meta Iván Cáceres: