El sábado se estrena ‘Un día más’, la película colaborativa de Rivas

84
Responsables de la producciónm, junto con la concejala Aida Castillejo, al finalizar la rueda de prensa (Foto Rivas Actual)
Responsables de la producción, junto con la concejala Aida Castillejo, al finalizar la rueda de prensa (Foto Rivas Actual)

Catorce directores, más de 40 intérpretes y más de 150 personas en total han realizado ‘Un día más’, la película colaborativa realizada bajo el criterio de la “cohesión social y con coste cero” y que el sábado 19 de octubre se estrena en el Edificio Atrio. Antes, el jueves 17, se ofrece al público un pase del ‘making of’ de la película, con presencia de varios de sus protgaonistas y realizadores.

‘Un día más’ es, como sus productores la califican, “un largo hecho de cortos”. Sobre la base de un original hilo conductor se desarrollan temas que surgen de ese hilo, cada uno de los cuales da lugar a un corto dirigido y realizado por personas distintas. La colaboración de la gente que ha participado a todos los niveles no ha sido producto de un casting en el que se exigían determinados curriculum, sino “fruto del simple interés de quienes se han acercado a nosotros y han dicho que querían colaborar”, cuenta Jerónimo Cabrera, de JCR Image, una de las personas que han protagonizado la rueda de prensa que esta mañana ha presentado el film ante los medios locales.

En la mesa estaban también Carlos Solís, de I+D Films; Jaime Arnáiz, de JAR Producciones; y Pedro Belushi, guionista e impulsor del proyecto original. Con ellos, Aida Castillejo, concejala de Cultura, que ha agradecido a los realizadores que “os pusierais y llevarais a cabo este proyecto, que sintoniza muy bien con la idea de colaboración y participación que Rivas quiere para sí misma”.

Cartel de la película

Un proyecto original

Jaime Arnáiz ha detallado que “el proyecto no es totalmente original, se ha hecho otras veces. Lo que lo convierte en único es haberlo hecho sin financiación”. No sólo la idea de qué hacer, sino sobre todo de cómo hacerlo, ha interesado en otros lugares. Jerónimo Cabrera cuenta que “tengo noticias de que en Granada o en Valencia han conocido el proyecto y se han interesado por él”.

Por el momento, la película no ha podido ser registrada en el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA). Esto hace que no pueda exhibirse cobrando entrada, lo que seguramente la aleje de las salas comerciales que no quieran invertir una de sus salas en proyectar la película sin cobrar por ello. El coste aproximado de realizar ese registro en el ICAA estaría en torno “a los 200.000 euros”, puntualiza Jaime Arnáiz. Por el momento, piensan multiplicar las exhibiciones como parte de eventos culturales o sociales, en Rivas o fuera de Rivas.

Estreno y ‘making of’ previo

El estreno de ‘Un día más’ se llevará a cabo el sábado 19 de octubre en dos sesiones, a las 19:30 y a las 21:00 horas, en el salón de actos del Edificio Atrio (Avenida de José Hierro, 36, planta sótano).  Antes, el jueves 17, se ofrece al público el ‘making of’ de la película, a las 19:30 en la Sala Marcos Ana del Centro Cultural García Lorca. En esta presentación estarán presentes actores, actrices, directores y otras personas que han colaborado en el film.

Jaime Arnáiz sugiere que tanto al ‘making of’ como al estreno, se acuda “con algo de antelación, porque es previsible que el aforo se complete rápidamente”. Hay que recordar que el elevado número de personas que han colaborado en el film ya garantiza, por sí solo, una alta afluencia de público.