En torno a 500 personas se concentraron ayer reclamando una mejor sanidad pública

1318
Pancarta colocada en una de las concentraciones convocadas en Rivas a favor de la sanidad pública

Los organizadores prepararon diversas actividades durante la concentración, que duró dos horas y coincidió con una jornada de actos similares convocados por toda la Comunidad.

Alrededor de 500 personas se concentraron ayer ante el centro de salud La Paz, en Rivas, para exigir una mejor sanidad pública y el fin de su privatización en la región. El acto, convocado por Rivas con la Sanidad Pública, se enmarcaba en la jornada de movilizaciones por ese mismo objetivo, convocadas por toda la Comunidad de Madrid.

Los concentrados pudieron acceder a diversas actividades preparadas por los organizadores. Así, era posible restaurar fuerzas gracias a una mesa en la que muchas personas aportaron distintas comidas y bebidas. Diferentes participantes pudieron tomar la palabra ante el micrófono y expresar su opinión acerca del motivo de la concentración. Se llevó a cabo una rifa (cuyo ganador o ganadores, con los números premiados 5 y 15, no fueron localizados). No faltaron los cuentacuentos y un ‘flashmob’ en el que tuvo protagonismo la ‘ocurrencia’ de encender los móviles de las y los participantes con el logo de Sanidad Pública como fondo de pantalla.

Otra actividad que llamó la atención: se procedió a la lectura de un relato perteneciente al libro ‘Hasta los fonendos: Diario de una huelga’, escrito por 23 médicos de Atención Primaria de Madrid. A través de 33 relatos y poesías cuentan su trabajo diario en la atención a los usuarios y las razones de emprender una huelga por la mejora de sus condiciones laborales. El libro se puede encontrar en Amazon y el dinero recaudado es para la caja de resistencia de la huelga que mantienen desde diciembre de 2022.

Muchas actividades para llenar un acto que duró dos horas (desde las 18:00 hasta las 20:00) y durante el cual, como ha ocurrido otras veces, personal sanitario del centro de salud salió a la calle unos instantes para agradecer la movilización y solidarizarse con ella.

Llamamiento a la manifestación del día 12

Durante la concentración se hizo también hincapié en la necesidad de participar en la manifestación que está convocada por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) para el próximo 12 de febrero, en Madrid.

Al igual que la macro-manifestación realizada el pasado mes de noviembre, la movilización consistirá en la unión de cuatro marchas diferentes que provendrán de los municipios de los cuatro puntos cardinales de la Comunidad. Las cuatro marchas confluirán en Cibeles a las 12:00 de ese domingo.

Así mismo, desde la plataforma informan de que la última semana de este mes de febrero está prevista la convocatoria de una consulta popular en los 179 municipios de la  Comunidad de Madrid, entre ellos Rivas Vaciamadrid, para exigir al gobierno autonómico un aumento de la financiación para mejorar la dotación en personal sanitario.