FAMMA denuncia ausencia de un plan regional para la vuelta al cole de niños con discapacidad

645

La entidad califica de “auténtica vergüenza” que el Gobierno regional “no tenga en consideración” los programas de FAMMA “destinados a reforzar posibles carencias educativas”.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid) denuncia que no existe un plan, a día de hoy, para la reincorporación en los colegios de la Comunidad de Madrid de los niños con discapacidad física y/u orgánica.

Por ello, la Federación exige proactividad urgente a la Consejería de Educación y Juventud de Madrid, para diseñar una hoja de ruta que centre el apoyo y una estrategia de atención para estos estudiantes con motivo de la COVID-19.

La Federación propone la constitución de una mesa de trabajo con celeridad para articular una estrategia y actuación conjunta que dé tranquilidad a las familias y estabilidad educativa a los alumnos, porque el tiempo se echa encima y septiembre está a la vuelta de la esquina.

“Dejarnos trabajar”

FAMMA-Cocemfe denuncia que muchos niños y niñas con necesidades importantes de apoyo educativo “no han podido seguir el ritmo necesario para que su formación no se viera perjudicada”. En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “nos entristece sobremanera que la propia administración conozca de recursos que podrían utilizar en momentos de crisis como los vividos, y que los ignore por comodidad o falta de empatía. No tienen que hacer nada, sólo dejarnos trabajar”.

Desde FAMMA se ha puesto a disposición de la propia Consejería el programa de apoyo educativo que viene desarrollando la Federación desde el año 2019 con familias a las que tuvo que contactar de manera directa, porque la consejería hizo caso omiso de su oferta de colaboración.

La Federación denuncia que “No existe un plan que contemple la asignación de profesionales para la atención domiciliaria cuando no haya posibilidad de asistir al centro educativo, ni tampoco dotación de TICs o material educativo accesible y preparado para estos menores”. “Tampoco la atención emocional o social de estos alumnos está contemplada porque no existe plan”, concluye.