FAMMA pone en marcha sus Campamentos Inclusivos de Verano 2020

915

Facilitarán a más de 70 familias la conciliación familiar y laboral. Los campamentos estarán adaptados a la fase de crisis santiaria, con más personal, protocolos de protección específicos, y la supresión de salidas lúdicas que se han sustituido por actividades en el centro educativo al aire libre.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid), facilitará a más de 70 familias la conciliación familiar y laboral con sus Campamentos de Verano inclusivos “FAMMA Kids Camp”, donde niños y niñas, con y sin discapacidad, podrán disfrutar de actividades de esparcimiento y aprendizaje en un entorno de diversión e integración social.

La COVID-19 ha propiciado adaptar el campamento, con más personal, protocolos de protección específicos, y la supresión de salidas lúdicas que se han sustituido por actividades en el centro educativo al aire libre.

Los campamentos se desarrollan, desde su primera edición en 2006, en el CEIP Marqués de Suanzes, centro educativo en el que estarán acompañados en todo momento por profesionales especializados en este tipo de actividades. Los campamentos se llevan a cabo durante el mes de julio con menores, de entre los 4 y 14 años de edad. Éste año la temática es la «Comunidad Hormiguera – Ant Colony» durante la primera quincena de julio y, para la segunda quincena de julio, abordarán la temática «Descubriendo a mi artista – Discovering my artist».

Los campamentos cuentan con protocolos específicos de seguridad e higiene, tanto para trabajadores como para los niños y niñas que acudirán a los mismos. Serán prioritarias las normas y demás actuaciones para proteger la salud de los menores como el uso de mascarillas, la separación de espacios en zonas recreativas, en rutas de transporte, en los comedores y la toma de temperatura. La pandemia ha motivado el aumento de contratación de profesionales para ayudar a mantener las medidas de higiene y distancia necesarias por la COVID-19, también contará con un profesional para la coordinación y otro de enfermería, además de los encargados de supervisar el adecuado transcurso de las actividades y la salud de los menores. La Federación también tiene protocolos establecidos para intervenir en la detección y tratamiento en caso de contagios.

En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, «pretendemos que los niños sigan disfrutando de sus edades e ilusiones, pues hemos tenido que ser muy creativos para enlazar su disfrute con su seguridad. Hemos creado protocolos COVID-19 para minimizar la posibilidad de contagios y creando actividades que eviten la unión de grupos y permitan divertirse a distancia”.

Atendiendo a la demanda de las familias, estos campamentos son un granito de arena para que los progenitores de los participantes, puedan conciliar su vida familiar y laboral con tranquilidad, tras la interrupción de las clases presenciales y con la vuelta a la vida “normal”.

Además de contar con actividades lúdicas, culturales y deportivas, los campamentos inclusivos de FAMMA están dotados de rutas de transporte para desplazar a los niños desde sus domicilios a los campamentos, así como su regreso a casa. También cuentan con un servicio de “guardería” para aquellos padres que tengan la necesidad de llevar a los campamentos a sus hijos, antes de la hora de su comienzo o para aquellos que lo necesiten en su recogida tras finalizar el horario del campamento. Los niños y niñas cuentan con pensión completa y asistencia sanitaria, si ello fuera necesario, para que sus necesidades no sean ningún obstáculo para el disfrute de la actividad.

Los Campamentos de Verano inclusivos de FAMMA se convierten, un año más, en un referente en Madrid de ocio y tiempo libre, inclusivo y sin barreras. Durante el transcurso de dichos campamentos, que se realizan con la colaboración del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, los menores también realizan actividades en inglés, con el objetivo de que amplíen su vocabulario y mejoren sus competencias lingüísticas en este idioma. Los menores cuentan con supervisión estrecha para la toma de medicación, así como para todo lo relacionado con la ingesta de comida en casos de alergias o intolerancias alimentarias y, de manera especial, se controlará todo lo relacionado con la COVID-19.