Formación Profesional en el Hipatia FUHEM para el curso 2021-22

1422
El Restaurante Bitácora, parte de las instalaciones del Hipatia, es pieza clave en las prácticas de la FP que ofrece el centro (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

El Hipatia FUHEM cuenta con una gran oferta de formación profesional y de ciclos formativos de grado medio de cara al curso que viene. Desde el Hipatia se busca a través de estas conseguir objetivos como desarrollar la competencia general, conocer el sector productivo, aprender a trabajar en equipo y  en condiciones de seguridad y salud, potenciar la creatividad, la innovación y la iniciativa emprendedora, además de gestionar su carrera profesional

Hipatia FUHEM describe la Formación Profesional como «el nivel educativo que tiene por objeto conseguir que el alumnado adquiera las competencias profesionales, personales y sociales necesarias para ejercer su desempeño profesional«. Y según exponen desde el centro, a través de sus clases buscan que el alumnado alcance los siguientes objetivos:

  • Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones de los estudios realizados.
  • Conocer el sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional, la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  • Aprender a trabajar en equipo, a formarse en la prevención de conflictos, en la resolución pacífica de los mismos y en el respeto a los demás en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • Aprender a trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
  • Potenciar la creatividad, la innovación y la iniciativa emprendedora.
  • Gestionar su carrera profesional, analizando los itinerarios formativos más adecuados para mejorar su empleabilidad

CEM HIPATIA, es un Centro concertado, por lo que se rige por las mismas normas que el resto de Centros públicos de la Comunidad de Madrid. La oferta formativa del centro se divide en cursos de Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio.

«Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada  uno de ellos y asegurar un nivel de formación, de forma que su obtención acredite con alcance y validez estatal la formación necesaria para alcanzar la cualificación profesional y posibilitar una adecuada inserción profesional» aclara el centro Hipatia FUMEN

 

Formación Profesional Básica

Informática y Hostelería son los dos módulos de formación profesional básica que oferta el Hipatia FUMEN. Se tratan de módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, Nivel 1. Están relacionados con las ciencias aplicadas y sociales que permiten al alumnado proseguir sus estudios de enseñanza postobligatoria. Son módulos de formación en centros de trabajo, con orientación y tutoría.

Requisitos para el acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica:

Según se informan desde el centro, podrán acceder a los ciclos de Formación Profesional Básica si tienen cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural. Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (tercero de ESO), o, excepcionalmente, haber cursado el segundo. Y por último haber sido propuesto por el equipo docente al padre/madre o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Del 28 de junio al 2 de julio, ambos inclusive, plazo de presentación de solicitudes. Más información sobre el proceso de admisión FPB ESTE ENLACE

Ciclos Formativos de Grado Medio

Los Ciclos Formativos de Grado Medio, son descritos por el centro como una enseñanza privatizada, que cuenta con prácticas en empresas y la posibilidad de inserción laboral. Se da una orientación académica y profesional. Además, cuenta con proyectos propios en las familias profesionales de su centro. Un total de 2000 horas lectivas para los dos ciclos que se ofertan: Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y el ciclo de Técnico en Cocina y Gastronomía.

Los ciclos de Grado Medio cuentan con proyectos propios en sus centros, como es el Restaurante-Escuela Bitácora: «un espacio de prácticas para el alumnado y un lugar para compartir sabores diversos». Y Reparación aparatos informáticos, «un taller de reparación y aulas de informática dentro del centro».

Del 29 de junio al 6 de julio, ambos inclusive, plazo de presentación de solicitudes. Más información sobre el proceso de admisión Ciclos Formativos ESTE ENLACE

Video de la jornada de puertas abiertas