Formalizado el nuevo Somos Rivas y Rivas Puede para gobernar el municipio justo en el ecuador de la legislatura
Los portavoces de la CUP Somos Rivas (formada por IU, Equo y Somos Rivas), Curro Corrales, y de Rivas Puede (formación local vinculada a Podemos), José María Álvarez, acompañados por el alcalde Pedro del Cura y dos representantes de ambas formaciones, han protagonizado esta mañana la firma de un acuerdo estable de gobierno que compromete a las formaciones hegemónicas en Rivas a compartir la responsabilidad de gestionar el municipio.
Se trata de un gobierno paritario: la Junta de Gobierno Local pasa a estar formada por cinco concejalas y tres concejales, más el alcalde. Las concejalías estarán, a partir de ahora, encabezadas por doce ediles de las dos formaciones junto al alcalde.
El Gobierno de Rivas contará con cinco áreas de coordinación de las que dependerán las distintas concejalías. Las nuevas personas responsables de los departamentos se irán incorporando en los próximos días a sus funciones. Al equipo actual de Somos Rivas se suman seis ediles de Rivas Puede: José María Álvarez, Vanesa Millán, Antonio Flórez, Carla de Nicolás, Dori Fernández y Miguel Quesada.
«Gracias a la alianza que hoy se refrenda atendemos de un mejor modo primero a nuestra prioridad, que es el gobierno de Rivas, pero también enseñamos el camino que hay que seguir para que la unión de la izquierda se convierta en una referencia fuerte para lograr un cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid», ha sentenciado Pedro del Cura. Para luego aclarar: “la acción de gobierno no se va a ver afectada por las novedades anunciadas puesto que la transición de responsabilidades está perfectamente programada y acordada”.
Este acuerdo se plasma en el ecuador de la legislatura, cuando solo falta un mes y dos días para que se cumplan dos años de la constitución del nuevo Gobierno municipal que lleva las riendas de la ciudad. En las elecciones municipales de 2015, ambas formaciones fueron las dos candidaturas más votadas: Somos Rivas obtuvo un 24’42% de los sufragios y siete ediles; mientras que Rivas Puede logró 23’23% y 6 representantes en el Pleno. Entre ambas formaciones aúnan, por tanto, el 47’67% del total de los votos de la ciudadanía ripense.
“El acuerdo llega gracias a la sintonía alcanzada en las negociaciones sobre las cuestiones centrales en la acción de gobierno de la ciudad, y se explica también en la evolución de las relaciones de Izquierda Unida, Equo y Podemos al frente de los gobiernos del cambio y en las alianzas a nivel regional y estatal”, ha explicado Curro Corrales, portavoz de Somos Rivas. Por su parte, José María Álvarez, portavoz de Rivas Puede, se ha congratulado “del paso adelante que hemos dado para configurar un gobierno de unidad popular que se da aquí ahora, pero que también va a ser referencia fuera de Rivas”.
La estructura de organización de las diferentes tareas del gobierno municipal se mantiene con ligeras modificaciones respecto a la que ha venido funcionando desde julio de 2015. Así existen cinco áreas de coordinación a las que se vinculan las diferentes concejalías.
· Área de Ciudad Sostenible y Territorio (José Mª Álvarez). De la misma dependen las concejalías de Política Territorial y Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Residuos, y Mantenimiento de la Ciudad.
· Área de Presidencia y coordinación institucional (Curro G. Corrales): Recursos Humanos, Presidencia y Cooperación, y Seguridad Ciudadana.
· Área de Igualdad y Derechos Sociales (Aída Castillejo): Servicios Sociales, Mayores, Diversidad Funcional; Mujer y Políticas de igualdad, Infancia y Juventud, y Educación.
· Área de Servicios a la Ciudadanía (Vanesa Millán): Cultura y Fiestas, Deportes, Salud y Consumo, Participación Ciudadana y Coordinación de los barrios (Oeste, Centro y Este).
· Área de Economía e Innovación (Sira Rego): Hacienda, Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores.
En cuanto a las tenencias de alcaldía, que son las que se sentarán en la Junta de Gobierno Local, el máximo órgano decisorio del Ayuntamiento entre Plenos, queda del siguiente modo:
JUNTA DE GOBIERNO LOCAL:
Alcalde.- Pedro del Cura
1er teniente de alcalde.- José María Álvarez, coordinador del área de Ciudad Sostenible y Territorio, edil de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Mantenimiento de la Ciudad.
2ª teniente de alcalde.- Sira Rego, coordinadora del área de Economía e Innovación, edil de Hacienda y consejera delegada de Rivamadrid.
3er teniente de alcalde.- Vanesa Millán, coordinadora del área de Servicios a la ciudadanía y edil de Deportes.
4º teniente de alcalde.- Curro G. Corrales, coordinador del área de Presidencia y Coordinación institucional y concejal de Cooperación para el Desarrollo.
5º teniente de alcalde.- Antonio Flórez, concejal de Participación Ciudadana.
6º teniente de alcalde.- Aída Castillejo, coordinadora del área de Igualdad y Derechos Sociales, y concejala de Mujer e Igualdad, Infancia y Juventud, y Salud y Consumo.
7º teniente de alcalde, Carla de Nicolás, concejala de Recursos Humanos.
8º teniente de alcalde, Ana Mª Reboiro, concejala de Urbanismo, Innovación y Empleo.
OTRAS CONCEJALÍAS:
Dori Fernández, concejala de Servicios Sociales y Mayores.
José L. Alfaro, concejal de Cultura y Fiestas, Educación y edil del Barrio Oeste.
Rubén Tadeo, concejal de Seguridad Ciudadana, concejal del Barrio Este.
Miguel Quesada, concejal del Barrio Centro.