La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


“GRIETAS”, el documental de los 40 años de Amnistía Internacional en Rivas


El próximo jueves 18 de octubre de 2018 a las 20:00h en la Sala Marcos Ana del Centro Cultural García Lorca y dentro del ciclo CINELAB, se proyectará, con entrada lobre, “GRIETAS”, el documental de los 40 años de Amnistía Internacional en Rivas. Posteriormente tendrá lugar un coloquio con Safira Cantos, directora de Amnistía Internacional Madrid y Carlos Bercial, miembro de la Asamblea de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Arganda del Rey.

Acceso es gratuito con la invitación que puedes descargar AQUÍ

CineLab, el ciclo mensual para las personas aficionadas a las artes audiovisuales de Rivas, retoma sus sesiones en octubre con la proyección del largometraje “Grietas” y posterior coloquio, organizado por Amnistía Internacional, que promovió la creación de la cinta para conmemorar el 40 aniversario de su presencia en España (desde 1978).

“Grietas” es un largometraje documental de 80 minutos, producido por MEDIAPRO para Amnistía Internacional España en conmemoración de su 40º aniversario, dirigida por Xuban Intxausti, con guion de Lluis Arcarazo y en el que participaron Safira Cantos, directora de Aministía Internacional Madrid, y Carlos Bercial, de la PAH Arganda.

Según señalan sus creadores: “la película analiza las grietas por donde se cuelan violaciones de derechos humanos en España, a través de cinco historias reales, duras y emotivas: la situación de las personas refugiadas y migrantes; los obstáculos que enfrentan las víctimas de violencia de género; el impacto de las medidas de austeridad en la vida de las personas; la negativa de las autoridades a abrir la página de los crímenes cometidos durante el franquismo; y la reparación a las víctimas de tortura”.

“GRIETAS” está compuesto por cinco historias reales y emotivas, protagonizadas por personas de carne y hueso como las que nos rodean. Personas como Ruth e Isabel, quienes tras ser maltratadas, viven un proceso de transformación personal; como Ascensión, quien tras 42 años de búsqueda consigue encontrar los restos de su padre fusilado un amanecer de 1939; como Francisco y Aboubakar, que abandonaron sus respectivos países buscando refugio y un futuro mejor, pero malviven en un campamento de chabolas; como Axun y Mari Carmen que, unidas por el dolor, juntas buscan verdad, justicia y reparación en el País Vasco; o como Luisa, que con tres hijas a su cargo y sin ayudas del Estado, se ve impelida a ocupar un bloque de viviendas junto a otras quince familias.

Cinco historias unidas por un elemento común: son grietas en los derechos humanos que personas corrientes como nosotras tratan de reparar con su impulso, determinación y escasos recursos. Grietas a las que el Estado tiene la responsabilidad de hacer frente. Cinco grietas que Amnistía Internacional España, desde sus 40 años de existencia, nunca ha dejado de denunciar.

Escrito por en 16/10/2018. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Solidaridad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.