La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Guanaminos y la PAH de Rivas organizan el DocuDebate ‘La sociedad civil frente a las políticas contra los derechos civiles’


Guanaminos Sin Fronteras y la PAH de Rivas proyectan el martes 3 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Casa de Asociaciones, el Documental ‘SÍ SE PUEDE. 7 DÍAS EN PAH BARCELONA’ a la que seguirá una charla debate sobre ‘La sociedad civil frente a las políticas contra los derechos civiles’, en la que participarán Milton Haro (abogado PAH Madrid) y Raquel Casado (Pah-Rivas).

SISEPUEDE

Cartel del Docudebate del martes 3 de noviembre en la Casa de Asociaciones de Rivas.

‘SÍ SE PUEDE. 7 DÍAS EN PAH BARCELONA’
(Duración 51’ )
Dirección: Pau Faus Guión: Pau Faus y Silvia González-Laá.
Música: Xavi Andreu.
Productora: Comando Video.
Año de producción: 2014

Desde el inicio de la crisis en 2007, se calcula que en España se han realizado alrededor de 550.000 ejecuciones hipotecarias. Ante esta situación de emergencia y ante la pasividad del gobierno, la sociedad civil se ha visto obligada a organizarse. El documental ‘SÍ SE PUEDE. Siete días en PAH Barcelona’ cuenta desde dentro el día a día de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona en lo que podría ser una semana cualquiera en su incansable actividad.

Desde lo concreto y lo cotidiano, el documental pretende explicar la complejidad y diversidad de este movimiento ciudadano por la defensa del derecho a la vivienda surgido en 2009 en Barcelona (España) y que se ha extendido por todo el estado contando hoy con más de 200 núcleos en toda España, que ha supuesto un verdadero desafío de la sociedad civil a las políticas del gobierno y a las entidades financieras tras el desastre económico y humano que supuso el estallido de la burbuja inmobiliaria y que se ha erigido en el principal opositor a las políticas de vivienda del gobierno español.

El documental ha metido las cámaras en las entrañas de la organización para visibilizar, además del drama, el enorme trabajo invisible que existe detrás de la PAH y el proceso de transformación y empoderamiento de las personas que lo componen.

Siete entrevistas -combinadas con imágenes recopiladas durante más de un año- nos conducen por las diferentes actividades semanales que se realizan en PAH Barcelona: las asambleas de bienvenida, asambleas de coordinación y estatales, los grupos de ayuda mutua, las negociaciones con los bancos, las acciones a pie de calle, la obra social… Todo esto comprimido en menos de una hora para vivir a flor de piel el proceso de empoderamiento de las personas que llegan solas y perdidas el primer día, pero que en poco tiempo se implican dentro del movimiento hasta que llegan a ser una más.

La PAH es mucho más de lo que la mayoría ve. La gente suele ver a la PAH protestando en bancos, paralizando desahucios o increpando a políticos, y si bien es cierto que eso es muy importante, la PAH no es sólo eso.

Las personas que forman parte de esa gran familia que es la PAH saben que lo que les une tiene que ver, por encima de todo con la capacidad de poner en el centro lo emocional, tanto en el día a día a nivel local, como en las campañas de ámbito estatal.

Coincidiendo con el 5º aniversario de la creación de la PAH, este documental es un homenaje a la PAH de Barcelona y a todo el movimiento en su conjunto. La cinta fue filmada entre febrero y marzo de 2014 por el Comando Vídeo, formado por Pau Faus, Sílvia González-Laa y Xavi Andreu, un grupo de activistas de la plataforma que se dedican a la producción audiovisual y que querían poner su experiencia al servicio de la lucha contra los desahucios. Juntos han realizado más de 40 videos para la PAH, tanto de ‘guerrilla’ (documentar acciones, escraches, desahucios, ruedas de prensa o manifestaciones) como de ‘campaña’.

“Con este documental queremos recoger y compartir parte de nuestra experiencia, y hacer llegar al público una visión del movimiento que difícilmente encontrará en los medios de comunicación: desde dentro hacia fuera, … que la gente vea como nos organizamos, como luchamos, como nos apoyamos y como seguimos descubriendo, día a día, victoria a victoria, que ¡SÍ SE PUEDE!.

El documental ‘SÍ SE PUEDE. Siete días en PAH Barcelona’ se ha proyectado en 134 espacios, repartidos en 10 países, y en el Festival de Málaga 2015.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=cOW16NSn4_g

Escrito por en 26/10/2015. Archivado en 0Ultimas,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.