Javier Tabarés, campeón de Madrid en 60 metros lisos para mayores de 60 años

2391
Javier Tabarés celebra su triunfo en la prueba

El título se une a una larga lista de otros logrados por el atleta ripense, que en 2018 fue bronce en el Campeonato del Mundo  relevos 4×100, con un record de España aún no superado.

El atleta Javier Tabarés se proclamó, el pasado 15 de enero, campeón de Madrid en 60 metros lisos en pista cubierta en la categoría de edad de mayores de 60 años. Tabarés, que corre por el club Asociación Atletismo de  Moratalaz desde hace casi 20 años, entrena habitualmente en la localidad de Rivas, en las pistas de atletismo Cerro del Telégrafo.

Con este campeonato, el atleta acrecienta un ya largo historial de títulos conseguidos en los últimos años. El más relevante sería el bronce en el campeonato del Mundo obtenido en Málaga en 2018, en relevos 4×100. En él, además, estableció un record de España que aún no ha sido superado. En 2019 Tabarés fue campeón de España de Atletismo Máster en Pista Cubierta junto a sus compañeros de equipo de relevos en la prueba de 4×200. Meses después fue medalla de plata en la misma prueba en la competición por clubes. En 2020, en la misma competición en que consiguió el oro el pasado 15 de enero, ya obtuvo la medalla de plata.

Javier Tabarés, en el podium de la prueba en que obtuvo la medalla de oro

Entrevistado por Rivas Actual, Javier Tabarés se muestra «muy satisfecho» con el título, aunque reconoce que «siempre se me ha dado mejor la prueba de 100 metros lisos en exterior». El atleta explica que el secreto para mantenerse en forma a partir de determinada edad está en «mantener un entrenamiento constante y una tónica de vida que impida dejarse llevar, especialmente en el caso de los hombres, hacia esa barriga que tan fácilmente echamos».

También valora que la actividad física le facilita «una mejor salud mental, porque los gritos que doy en la pista me los ahorro en otras facetas de mi vida». Añade que la competición la ha proporcionado «mis mejores amigos, porque en una sana competición son quienes me hacen superarme para ser mejor».

Activista social

En el caso de Javier Tabarés, su «activismo» deportivo es inseparable de su activismo social. Miembro de las plataformas que existen en Rivas en defensa de la sanidad y de la educación públicas, suele encontrársele trabajando constantemente por estos servicios y defendiendo su carácter público y la mejora de su prestación.

Reconoce que precisamente la salud pública, que debería ser «lo primero en cuidarse», no está bien atendida en Madrid. «La Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid está muy mal, y no es debido a simple ineptitud de alguien que está al frente de ello, sino por una política deliberada de degradarla, de empeorarla, con vistas a potenciar como alternativa la sanidad privada».

En este sentido, muestra su preocupación por cómo «el Gobierno autonómico está ahondando en esa política deliberada con leyes como la recientemente impulsada en la Asamblea de Madrid, la conocida como ‘Ley Ómnibus’, que va a suponer, entre otras cosas, una mayor dosis de empeoramiento de la sanidad pública en beneficio de la privada».