Jornada de puertas abiertas en la Casa de las Asociaciones del Casco Antiguo

238

El pasado sábado 1 de febrero se celebara una jornada de puertas abiertas organizada por las Asociaciones que dinamizan la Casa del Casco Antiguo de Rivas Vaciamadrid. El evento arracaba a las 10:30 y se prolongaba hasta las 15:00h.

Galería de fotos de la Jornada 

El pasado sábado 1 de febrero se celebara una jornada de puertas abiertas organizada por las Asociaciones que dinamizan la Casa del Casco Antiguo de Rivas Vaciamadrid. Las Asociaciones que participaron fueron: FUNDAR, AMENCA, AAVV CENTRO URBANO, AAVV ENSANCHE, ARMOMONÍA, RRAN, TOCORORO Y ARMONIA.

Durante la jornada que arrancaba sobre las 10:30h y hasta las 15:00h, tras la presentción de los colectidos, se realizaron diferentes actividades y exhibiciones de Pilates y Yoga, Meditación Activa, Exhibición de bolillos, Sevillanas, Baile social, donde las vecinas y vecinos asistente puedieron participar.

La asistencia de vecinas y vecinos fue numerosa desde primera hora de la mañana, más de 120 personas acudieron a disfrutar de las actividades de dinamización, la música, el picoteo comunitario y el intercambio de ideas y propuestas. Vecinas y vecinos del barrio Este se ofrecieron para desarrollar actividades en la Casa de Asociaciones, como clases de alemán, escritura creativa, y otras actividades culturales.

Nuevo mural de Amnistía Internacional

Aprovechando la Jornada, el pasado sábado 1 de febrero se presentó el mural que Amnistía Internacional ha realizado en uno de los muros de la Casa de Asociaciones del Casco Antiguo y que ha venido a sustituir una de las obras impulsadas también por Amnistía realizada hace siete años cuando se abrió el centro, que concienciaba sobre el conflicto armado en Siria. El nuevo mural actual está realizado de nuevo por el prestigioso graffitero español Z-ROCK de forma altruista, visibiliza los rescates en el mediterráneo, realizados por ONGs como Open Arms, que salvan de la muerte a las personas que huyen del horror de la guerra.

Hace siete años el grupo del Sudeste de Madrid de Amnistía Internacional asumió el reto de realizar un mural en la decoración de la fachada de un viejo edificio convertido en la Casa de Asociaciones del Casco antiguo de Rivas, algo que según cuentan desde la ONG, supuso un esfuerzo importante tpara asumir los costes y encontrar a los artistas que lo hicieran posible; se realizaron varios murales sobre temas de Amnistía: el logo con la vela y el famoso lema de “el mundo puede cambiar pero no puedo hacerlo solo”.

Algunos de esos grafitis han sido modificados con el paso de los años, siempre con la supervisión del Grupo local y con frases y dibujos sobre derechos humanos. Finalmente, el pasado sábado, el último mural, el más grande y que mostraba un mensaje sobre guerra de Siria, ha sido tapado para dar lugar a un nuevo mural en reconocimiento a la organización Activa Open Arms y con el lema “ningún ser humano es ilegal”

Según indican desde Amnistía, las últimas cifras de ACNUR desde 2014 ha habido más de 15.000 personas desaparecidas en aguas del Mediterráneo.

Desde el gruAmnistía de Rivas quieren mostrar el agradecimiento al artista, Z-ROCK, su labor altruista y al Ayuntamiento por cedernos de nuevo el espacio.