La admisión para el próximo curso quedará abierta en el CEIP Mercedes Vera y en Secundaria de La Luna

1735
Concentración en la parcela destinada a la construcción del CEIP Mercedes Vera (Foto Ayto Rivas)

El Director General de Infraestructuras Educativas de la Comunidad y otros altos cargos así se lo hicieron saber ayer a la FAPA Rivas. La fase final del CEIPSO La Luna y el gimnasio del mismo estarían finalizados para abril o mayo de 2022, mientras que una primera fase del Mercedes Vera lo estaría en torno a febrero o marzo de ese mismo año.

Tanto las instalaciones de Secundaria y el gimnasio que finalizarán la construcción del CEIPSO La Luna, como una primera fase de las dos en que se construirá el CEIP Mercedes Vera, en el barrio Centro de Rivas, comenzarán a construirse en torno los meses de junio o julio de este mismo año. La finalización de las dos obras las prevé la Comunidad de Madrid para febrero-marzo de 2022, en el caso del Mercedes Vera, y para abril-mayo en el caso de la segunda fase y el gimnasio del CEIPSO La Luna. Además, en el proceso de admisión que se abrirá en abril de 2021, se podrán elegir ambos centros entre las opciones disponibles, dado que la Administración ha asignado ya un código al CEIP Mercedes Vera. La segunda fase de la construcción de este último centro comenzaría inmediatamente a continuación de la primera.

Así lo comunicó ayer a los representantes de la FAPA Rivas y la FAPA Giner de los Ríos, la delegación de la Comunidad de Madrid que se reunió telemáticamente con ellos para abordar la situación de emergencia educativa que vive la ciudad. Por parte de la administración regional estuvieron presentes el Director General de Infraestructuras, Ignacio Catalá; la viceconsejera de Organización Educativa, Nadia Álvarez; y el Director del Área de la zona Este, Jorge Elías Montes de Oca.

Mientras tanto, aulas móviles provisionales

La finalización de todas estas obras en mitad del curso 2021-22 conlleva, según comunicaron a la representación de ambas FAPAs, la adopción de una serie de medidas provisionales.

Así, en el caso de la fase de Secundaria en La Luna, en septiembre de 2021 se habilitarían tres grupos en aulas móviles dentro del recinto del propio centro, pero en una zona segura que no entorpezca las obras que se estarán realizando durante ese comienzo de curso. La Comunidad «está estudiando» la ubicación de otras aulas móviles en un centro distinto de La Luna, para albergar a otros tres grupos de ESO.

En cuanto al CEIP Mercedes Vera, las obras de construcción se llevarán a cabo en dos fases en la parcela cedida por el Ayuntamiento a tal efecto, ubicada en la Avenida de Levante esquina con Primero de Mayo. La primera fase comenzaría su construcción en los meses de junio o julio de 2021, para quedar previsiblemente terminada en febrero-marzo de 2022. La intención declarada por los altos cargos de la Comunidad es la de licitar las obras de la segunda fase mientras se realizan las de la primera, y comenzar su construcción inmediatamente después de acabar éstas.

Mientras duren las obras el alumnado se ubicaría en aulas móviles en otro CEIP de la zona. Los representantes de la Comunidad aseguraron que el centro saldría como un línea 3, si bien en algunos casos podría llegar a ser línea 2, dependiendo de las necesidades. En función del momento exacto de finalización de las obras se valorará si se termina el curso en las instalaciones provisionales que se hayan habilitado, o si se procede al traslado al nuevo centro.

Los responsables autonómicos aseguraron también que no estaba decidido en firme el nombre del CEIP, por lo que en la documentación para la admisión de cara al curso que viene aparecería como CEIP 16. No obstante, explicaron que respetarían la decisión de las familias sobre el nombre de ‘Mercedes Vera’, aunque esa decisión deberá tomarse en Junta de Gobierno Autonómico durante el verano.

Sin compromiso en el nuevo instituto y el centro de FP

En contraste con estas alentadoras noticias relativas a los centros mencionados, el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria a cuya construcción también se comprometió en su día la Comunidad de Madrid no tiene fecha definida. Lo mismo puede decirse del centro de Formación Profesional, requerido también como una necesidad urgente.

Los representantes de la administración regional explicaron a ambas FAPAs que, en el caso del IES ‘Margarita Salas’ (nombre adjudicado por encuesta popular en Rivas), la Comunidad no tiene capacidad de realizar más obras mientras estén en marcha las tres anunciadas: segunda fase del CEIPSO La Luna, gimnasio de ese mismo centro y primera fase del CEIP Mercedes Vera.

Las alternativas aportadas para el próximo curso se centran en la construcción de una altura más en el IES Julio Pérez (algo a lo que se viene negando la comunidad educativa de ese centro por suponer una masificación intolerable) o en la ubicación durante el curso 2021-22 de una parte del alumnado en instalaciones móviles en otro centro. Según los representantes de la administración autonómica, esta última opción llevaría consigo dejar para el próximo ejercicio la construcción de un nuevo IES.

Y menos compromiso mostraron aún en relación con un Instituto de Formación Profesional. A pesar de haber «tomado nota» de los datos aportados por las FAPAs respecto a la demanda existente y de haberse mostrado «dispuestos a hablar» de ello, la única respuesta obtenida ha sido la de hacerlo «en otra reunión».