La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Asamblea por la Educación Pública propone un manifiesto frente a la política de la Comunidad


Unos niños muestran sus camisetas de apoyo a la educación pública, en una fiesta por la Educación de Rivas (Foto: Enrique Ayala)

Unos niños muestran sus camisetas de apoyo a la educación pública, en una fiesta por la Educación de Rivas (Foto: Enrique Ayala)

La Asamblea por la Educación Pública de Rivas ha hecho público un comunicado en el que reitera su defensa de la educación pública de calidad y rechaza la política seguida en esta localidad por la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, respecto al “colegio concertado fantasma”, en referencia al centro católico Santa Mónica. La plataforma ripense rechaza así mismo la utilización que el gobierno regional hace del sistema de la llamada “zona única” y del “pernicioso efecto de la mal llamada ‘libre elección’ de centro”.

La Asamblea presenta este manifiesto a la opinión pública y a entidades interesadas en suscribirlo, con el fin de darle una mayor base de apoyo. El documento se ha elaborado a partir de las reuniones mantenidas con carácter urgente por esta asamblea en las últimas semanas, a raíz del problema provocado en el proceso de asignación de plazas para el curso 2014-2015. En la última de esas asignaciones, realizada el pasado 13 de junio, cerca de 50 niños, la mayoría de 3 años, y jóvenes en edades hasta los catorce, se quedaron sin plaza en los colegios públicos solicitados por sus familias, y se les ofreció, como alternativas, varios centros públicos de Rivas a los que se considera ya saturados, o la posibilidad de elegir el concertado católico Santa Mónica.

Este último está sin construir y hasta hace poco la parcela sobre la que habían obtenido una opción de compra los impulsores del mismo, carecía de la calificación necesaria para construir el centro, según fuentes municipales. La Fundación Arenales, vinculada al Opus Dei, es la que impulsa este centro, a través de las figuras del obispo de Alcalá de Henares y del párroco de Santa Mónica (Rivas). A pesar de las reiteradas opiniones del director del centro, José María Calonge, en el sentido de que el centro se construiría en la parcela originalmente seleccionada (y que estaba ubicada al final del barrio de La Luna, en una zona próxima a la Cañada Real y la M50), los impulsores han cambiado de idea y han optado por otro terreno, en este caso situado entre el Hipathia y el solar que el Ayuntamiento cederá para construir un Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO).

La Comunidad de Madrid ha adjudicado el régimen de concertado a este centro a pesar de no contar con ninguna realización tangible (ni siquiera tenía un terreno adquirido en el momento de darle el concierto) y de no existir indicios de ser requerido uno de sus características doctrinales por una cantidad significativa de ripenses.

La administración regional llegó a declarar, por medio del director general de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Aguado, que el nuevo centro sólo sería contemplado de manera firme “Cuando el Ayuntamiento dé garantías de que no va a entorpecer el colegio” Santa Mónica, algo que contradecía, no obstante, el acuerdo que según el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, había alcanzado con la consejera del ramo, Lucía Figar. Esta última no desautorizó a Aguado, pero tampoco rechazó las declaraciones posteriores de Del Cura en el sentido de restar validez a la declaración del director general de Infraestructuras.

El Pleno municipal de mañana aprobará la cesión de parcela para construir el CEIPSO

Por otro lado, el Pleno municipal convocado para mañana, viernes, tiene en su orden del día un punto destinado a aprobar la cesión a la Comunidad de Madrid de una parcela destinada a la construcción, para el curso 2015-16, del CEIPSO que se llevará a cabo en el barrio de La Luna.

En repetidas ocasiones, tanto el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, como el concejal de Educación, Curro García Corrales, han insistido en que “está garantizado que el centro sería cien por cien público”, y que sin esa garantía “no haríamos la donación de la parcela”.

Manifiesto de la Asamblea por la Educación Pública de Rivas (formato Word)

Escrito por en 26/06/2014. Archivado en 0Destacadas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.