La biblioteca del Casco Antiguo dejará de prestar servicio para usarse como aula

665
CEIP Las Cigüeñas (Foto AMPA Las Cigüeñas)

El Ayuntamiento había anunciado ya la cesión del Salón de Plenos para el mismo fin en el CEIP Las Cigüeñas, pero ahora el colegio se ve obligado a requerir un segundo espacio. Hoy, viernes, la biblioteca ya no estará abierta al público. El Alcalde se muestra “en desacuerdo con la política educativa de la Comunidad”, pero dispuesto a seguir cumpliendo con las normas de “colaboración entre administraciones que es obligada”.

Continúan sumándose los problemas de falta de espacio en los centros educativos a raíz de las medidas impuestas por la Comunidad de Madrid para el inicio de curso. A la cesión de un espacio en el centro infantil Bhima Sangha, destinado a cubrir las necesidades del CEIP Mario Benedetti; y del Salón de Plenos para uso del CEIP Las Cigüeñas, el Ayuntamiento ha tenido que ceder ahora la biblioteca del Ayuntamiento del Casco Antiguo, también para uso de este último colegio. Con esta nueva cesión de espacio, los horarios de las bibliotecas de Rivas quedan modificados según se puede consultar aquí.

Así lo reveló ayer el Alcalde, Pedro del Cura, en una rueda de prensa. Del Cura explicó que “ya en el mes de junio habíamos pedido a la Dirección de Área Territorial (DAT) que nos avanzase las necesidades de cesión de espacios que preveían para los distintos centros de Rivas”, pero el Ayuntamiento está recibiendo muy poco a poco esas peticiones, y lo está haciendo, según el Alcalde “con muy poco tiempo de antelación”.

En el caso de la más reciente petición de espacio para ampliar aulas en Las Cigüeñas, la petición llegó, según el Alcalde, “ayer mismo” (por el miércoles). Del Cura se queja, asimismo, de que “es prácticamente imposible la comunicación con la DAT, porque no conseguimos que nos cojan el teléfono”.

En desacuerdo con la política educativa

Del Cura explicó que “no estamos de acuerdo con la política que se está siguiendo en el plano educativo por parte de la Comunidad, pero somos una administración y estamos obligados a la colaboración institucional que se necesita siempre, y más en un momento como éste”. El regidor ripense se refería a las quejas que en algunas redes sociales estaba habiendo respecto al hecho de que el Ayuntamiento facilite espacios fuera de los centros educativos, con lo que se potencia lo que muchos padres entienden como una discriminación y un riesgo para sus hijos.

De igual forma, reconoció que “la contratación de profesores por parte del Gobierno regional no está cumpliendo los ritmos y las cifras que Díaz Ayuso anunció hace unas semanas”. Según Del Cura, “por los datos que tenemos, apenas si se han contratado algo más de 2.000 profesores, de los 11.000 que se anunciaron”. Además, el Alcalde dio a conocer que según sus informaciones, “que no son oficiales, porque no conseguimos información directa de la Comunidad”, las sustituciones de profesores que están dados de baja, bien por haber dado positivo en algún test, bien por verse obligados a mantener una cuarentena por haber estado en contacto con un positivo.

Cuatro casos de cuarentena en centros escolares

Por otro lado, en la rueda de prensa el Alcalde también informó que tenía conocimiento de que “tres aulas de primaria y una de infantil han sido puestas en cuarentena” por la aparición en ellas de algún positivo de COVID-19. El regidor aseguró estar convencido de que en los centros “se están siguiendo a rajatabla los protocolos establecidos”, pero también se mostró preocupado por “las dificultades que existen para comunicarse con Atención Primaria”.

Del Cura explicó que “es prácticamente imposible hablar por teléfono con este servicio”, no sólo para la ciudadanía, sino también para los centros educativos y el propio Ayuntamiento”. Con ello, añadió “se hace difícil saber qué pasos dar en determinadas circunstancias”.