La Comunidad confina a la población de Tielmes por proliferación de casos de COVID-19

1085
Una vista de Tielmes

Una resolución publicada hoy, domingo, ordena la “suspensión temporal” en ese municipio de locales de restauración y hostelería, actividades colectivas de ocio o eventos públicos, mercados al aire libre, el funcionamiento del centro de día para mayores y el cierre, también cautelar, de parques y jardines. Además, recomienda a la población no salir del municipio si no es por razones justificadas, así como a la población de fuera del municipio no entrar en éste.

Tielmes, un pequeño pueblo de menos de 3.000 habitantes ubicado a 30 kilómetros de Rivas por la A3, ha sido confinado por las autoridades sanitarias regionales. La resolución en ese sentido ha aparecido hoy mismo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Se trata del primer confinamiento específico de un municipio decidido en la Comunidad de Madrid.

Resolución publicada en el BOCM

Prevenir el descontrol

En el apartado de exposición de motivos de la resolución, la Comunidad de Madrid explica que “La situación epidemiológica actual en el municipio de Tielmes, donde existen brotes de COVID-19 y datos indicativos de que puede estar produciéndose transmisión comunitaria, hacen necesario advertir y recomendar a la población restringir el movimiento y la actividad social para disminuir la transmisibilidad de la enfermedad”.

El texto publicado en el BOCM añade que “Además, para impedir en la medida de lo posible la expansión descontrolada del COVID-19 en el municipio de Tielmes y su extensión fuera del mismo, es preciso adoptar medidas de precaución, restringiendo actividades que, por sus características, pueden favorecer la propagación del virus”.

Suspensiones y cierres cautelares

La resolución del Ejecutivo regional establece una serie de recomendaciones y una lista de suspensiones y cierres cautelares de espacios y actividades.

Recomendaciones

1. Se recomienda a todos los ciudadanos que tengan residencia habitual en dicho municipio que limiten su movilidad fuera del mismo, salvo que concurran circunstancias que justifiquen el desplazamiento fuera del término municipal por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

2. Se recomienda a todos los ciudadanos que no tengan residencia habitual en Tielmes que eviten desplazarse a dicha localidad, salvo que concurran las mismas circunstancias establecidas en el apartado anterior.

3. Se recomienda no superar el número de diez personas en las reuniones sociales, celebraciones, actos religiosos o velatorios, tanto en espacios de carácter público como privado.

4. Se recomienda evitar las salidas y visitas en los centros residenciales de personas
mayores.

Suspensiones y cierres cautelares

Además de las mencionadas recomendaciones, se establecen una serie de suspensionesy cierres de espacios y actividades, “sin perjuicio de las medidas ordenadas para todo el territorio de la Comunidad de Madrid, en la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020”:

a) Suspensión cautelar de funcionamiento de los establecimientos de hostelería y restauración, salvo para el servicio de entrega a domicilio.

b) Suspensión cautelar de actividades colectivas de ocio o cualquier tipo de evento con asistencia de público.

c) Suspensión cautelar de mercadillos y mercados al aire libre.

d) Suspensión cautelar de funcionamiento del centro de día integrado en el centro residencial “La Solana”.

e) Cierre cautelar de los parques y jardines.