La Comunidad impondrá en Secundaria el estudio de la historia del pueblo judío

307
Isabel Díaz Ayuso con varios estudiantes judíos, en enero de 2020 (Foto Comunidad de Madrid)
Isabel Díaz Ayuso con varios estudiantes jdíos (Foto Comunidad de Madrid)

La modificación curricular tendrá lugar a partir del curso 2020-21. La presidenta de la Comunidad explica que «Hay tiempos en los que un gobierno con apariencia democrática adopta tintes autoritarios y totalitarios” y cambia “las leyes y las instituciones a su antojo”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzó ayer que los alumnos madrileños de Educación Secundaria ampliarán sus estudios relacionados con el pueblo judío a partir del próximo curso escolar 2020/21. El anuncio se produjo durante el acto celebrado en la Asamblea de Madrid para conmemorar el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad, que este año cumple su 20 aniversario, al que ha asistido la mayoría de los consejeros del Gobierno madrileño.

De este modo, se modificará el currículum de contenidos en Educación Secundaria para que los alumnos puedan conocer los orígenes judíos, su presencia en la Península, las principales  aportaciones a la literatura, el arte, la ciencia y a tantas otras ramas del saber, así como la importancia de su legado cultural y patrimonial. “Vamos a modificar el decreto de 2015 por el que se
establece para la Comunidad de Madrid el currículo al objeto de añadir contenidos sobre el pueblo judío” además de su “evolución hasta el día de hoy, incluyendo el Holocausto”, ha detallado la presidenta madrileña.

Díaz Ayuso ha mostrado su respeto a la comunidad judía, porque “honrar a las víctimas del Holocausto es confirmar nuestra defensa de la democracia y la libertad”. Por ello, ha subrayado que “nuestra región no olvida, está comprometida con la libertad y, por tanto, aquí no tiene cabida el antisemitismo ni la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión”. De
hecho, a su juicio, “la libertad es la esencia del ser humano porque le permite hacer y conservar su dignidad”.

Para que esta fecha no quede en el olvido, la presidenta ha recordado que desde el Gobierno regional se ha “instado a todos los municipios de nuestra Comunidad a organizar actos conmemorativos en memoria y homenaje a las víctimas del Holocausto”.

“Hay tiempos en los que un gobierno con apariencia democrática adopta tintes autoritarios y totalitarios, se adueña de un poder del que es difícil desalojarlo porque ha cambiado las leyes y las instituciones a su antojo”, ha remarcado Díaz Ayuso en un acto en el que han participado el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad y representantes de la comunidad judía en España, con la asistencia del cardenal arzobispo de la Archidiócesis de Madrid, Carlos Osoro.