La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La iglesia de Santa Mónica aparece con pintadas contra el colegio concertado


Pintada en uno de los muros de la parroquia Santa Mónica (Foto tomada de la web del Colegio Santa Mónica)

Pintada en uno de los muros de la parroquia Santa Mónica (Foto tomada de la web del Colegio Santa Mónica)

La iglesia de Santa Mónica, en Rivas, apareció antes de ayer con sus muros pintados con varias leyendas en las que se rechazaba la construcción del colegio concertado del mismo nombre. La página web de este último pide la intervención del Observatorio Europeo para la Libertad Religiosa, basándose para ello en el “ataque” que suponen las pintadas en la parroquia, así como en la presencia, hace dos domingos, de un grupo de personas vistiendo la conocida camiseta verde de apoyo a la educación pública, durante la tercera de las misas que TVE retransmitió en directo desde la parroquia.

La nota publicada en la web del colegio Santa Mónica acusa a “algunos vecinos de este municipio”, de quienes asegura que están “todos documentados”, de “reeditar las sombras del pasado nazi y comunista de los peores momentos de Europa”. Por el ataque contra la parroquia, así como por la presencia de un grupo de personas con las camisetas de apoyo a la enseñanza pública propias de la ‘Marea Verde’, en la misa que TVE retransmitió en directo desde la parroquia hace dos domingos, el Colegio Santa Mónica asegura que “El Observatorio de Libertad Religiosa que incluye a las distintas confesiones cristianas, musulmanes, budistas… debe intervenir por la preocupante situación de acoso hacia los cristianos de Rivas”.

Reacciones

Hasta el momento se han registrado reacciones ante estos hechos por parte de las agrupaciones locales del Partido Popular y de la Asamblea por la Educación Pública. el comunicado del PP de Rivas, el ataque a la parroquia “viene a ser otra demostración del ambiente radical que se respira en nuestro municipio”. Su presidente, Jesús González Espartero, declara en una nota que “El ataque a la libertad religiosa es una reedición del comportamiento nazi” y apostilla: “Ningún partido democrático puede dejar de condenar cualquier forma de violencia y amenaza”.

El dirigente de los populares ripenses relaciona a Izquierda Unida de Rivas con los hechos, al declarar que “El ataque a la Parroquia y el miedo que demuestra la izquierda de nuestro municipio a la libertad de elección de los padres para educar a sus hijos, no son más que la muestra del talante dictatorial y radical que IU y otros partidos radicales están queriendo imponer”. El presidente popular finaliza animando “a los padres que han elegido la opción del nuevo colegio concertado que no se dejen intimidar por ataques fascistas y cobardes”.

Por su parte, la Asamblea por la Educación Pública de Rivas ha hecho público un comunicado en el que califica los hechos de “desagradables incidentes” y expone que “rechaza totalmente estas actuaciones, por encontrarse fuera de lugar y no corresponder al modo de actuar, civilizado y respetuoso dentro de la protesta, que esta Asamblea tiene como norma”.

La Asamblea critica tanto las pintadas como la acción del grupo de personas que interrumpió la misa retransmitida por TVE, al declarar que “aunque sí consideramos sospechosamente “casual” el hecho de que en esos días se transmitan nada menos que tres misas consecutivas desde esa parroquia, con algunas alusiones a la creación del centro concertado, vemos absolutamente improcedentes estos hechos “reivindicativos”, tomados al margen de nuestra Asamblea y que, en definitiva, perjudican nuestro objetivo que no es otro que la defensa de la Educación Pública en nuestra localidad”.

En su nota, la Asamblea por la Educación Pública se muestra tajante al observar que “llevar a cabo determinados tipos de acciones vestidos amparados en la camiseta verde (y este hecho nos extraña sobremanera y debería ser constatado por quien lo denuncia), no hace más que perjudicar al movimiento de la Marea Verde que, por cierto, lucha por la enseñanza pública”.

El comunicado finaliza dejando “muy clara la desvinculación de nuestra Asamblea con estas formas de operar (por muy en contra que estemos del centro concertado) y pedimos que todo aquel colectivo o persona que tenga una iniciativa, la exponga en la Asamblea o nuestras formas de contacto para consensuar pautas de actuación, siempre dentro del respeto y la legalidad”.

Escrito por en 26/08/2014. Archivado en 0Destacadas,Educación,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.