La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La nueva Biblioteca Central de Rivas duplicará la actual superficie de la red municipal


Un aspecto actual del exterior de la Biblioteca Central, tomada el pasado 6 de marzo (Foto Rivas Actual)

Un aspecto actual del exterior de la Biblioteca Central, tomada el pasado 6 de marzo (Foto Rivas Actual)

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el concejal de Cultura y Educación, Curro Corrales, han visitado esta mañana las obras de finalización de la Biblioteca Central de Rivas, paralizadas durante tres años tras quebrar la empresa a la que la Comunidad de Madrid adjudicó su construcción. En la visita, los responsables municipales han explicado que en el exterior de la biblioteca se va a construir un pequeño anfiteatro (para las esperas de las y los usuarios) y un aparcamiento para cuarenta vehículos. También está previsto un aparcamiento para bicicletas y un nuevo punto del Bicinrivas, el servicio municipal de alquiler público de bicis.

Durante este tiempo, el Ayuntamiento ripense ha estado litigando con la administración regional para la resolución de los trámites, con la idea de que otra empresa pudiera finalizar las obras, pues lo que está pendiente es el acondicionamiento y suministro de la instalación. Este mes de marzo han vuelto los operarios a esta instalación pública, ubicada entre la calle de Jovellanos y la avenida de Pablo Iglesias, en Rivas Centro. La apertura está prevista para los próximos meses.

“La biblioteca será uno de los grandes referentes de los servicios municipales culturales. Su centralidad geográfica y la modernidad de sus instalaciones la convertirán en un espacio de encuentro de enorme utilidad pública. Está concebida como un equipamiento integral. No se limitará a ser un centro de lectura y estudio, sino que se erigirá como un propulsor nuevo de la vida cultural local”, explica el concejal de Cultura y Educación, Curro Corrales.

La financiación del edificio procede del Plan Regional de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid (PRISMA). Cuando abra sus puertas, contará con espacios específicos para la realización de actividades, con salas de lectura y de otros servicios relacionados con la información y el ocio, equipamientos tecnológicos, puestos de ordenadores y libros electrónicos, zonas diáfanas y mobiliario adaptado a los servicios que ofrecerá el centro.

El doble de espacio de bibliotecas en la ciudad

La superficie total de la nueva Biblioteca Central, de 1.669,40 m2, supone el doble de la superficie que ahora mismo ofrecen los tres centros (García Lorca, Saramago y Casco Antiguo) que conforman la red municipal pública de bibliotecas de Rivas. La instalación cuenta con una planta baja, de 1.125 metros cuadrados, en la que se ubicarán puestos de información, publicaciones periódicas, exposiciones y novedades. También albergará un área infantil, con bebeteca (de 0 a 5 años) y espacio infantil (de 6 a 11 años), otra de acceso a soportes multimedia y una sala general de préstamo, lectura y consulta. La nueva biblioteca contará con 151 puestos de lectura, 24 ordenadores y una capacidad para 24.750 libros y 40.000 fondos.

El piso superior, con 305 metros cuadrados, se divide en dos áreas diferenciadas: una abierta al público y otra que corresponde a las oficinas de la dirección y administración de la biblioteca. La zona pública incluye un área de descanso, con un amplio ventanal que mira al vestíbulo a modo de balcón.

El edificio cuenta además con un sótano de 239 metros cuadrados que alberga espacios de almacén y depósito. En total, la Biblioteca Central consta de 1.670 metros cuadrados, y viene a configurarse como un nuevo espacio que se adaptará a las necesidades de la población y que nace con vocación de convertirse en referente cultural y lugar de encuentro para ripenses de todas las edades.

234.000 visitas en 2014

Cuando finalicen las obras, la Biblioteca Central se convertirá en la cuarta instalación de Rivas (81.000 habitantes) de estas características. Ahora, funciona la de José Saramago (avenida de Covibar), la del Casco Antiguo (calle del Grupo Escolar, 2) y la ubicada en el centro cultural Federico García Lorca (plaza de la Constitución). Esta última, la más utilizada por los ripenses.

El pasado año, las tres bibliotecas recibieron 234.000 visitas presenciales y otras 112.229 a través de su página web, convirtiéndose así en una de las instalaciones públicas más visitadas de la ciudad. Estos centros públicos acogen cerca de 70.000 volúmenes en sus fondos y prestaron, en 2014, 106.569 productos culturales.

Escrito por en 23/03/2015. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.