La Placirivas plantea la construcción de una pasarela ciclo-peatonal que una Rivas con el Parque del Sureste

4872
Proyecto de pasarela similar a la que propone La Placirivas, propuesto en 2020

La propuesta se ha hecho en varias ocasiones anteriores. La plataforma asegura que el objetivo «está repleto de ventajas para la ciudadanía ripense», y que sería «un avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030». Pide al Ayuntamiento que estudie la construcción de la pasarela y ha lanzado una campaña en Change.org recabando firmas en apoyo a la misma.

La Plataforma Ciudadana de Rivas (Placirivas) ha hecho público su próximo objetivo de movilización. La entidad, heredera de la movilización para conseguir el acceso directo de Rivas Vaciamadrid a la M-50, que dedicó años a impulsar la movilización reclamando el enlace directo a la radial madrileña, se marca ahora como reivindicación la construcción de una pasarela ciclo-peatonal que una Rivas con lo que denomina «Parque Forestal de Los Migueles».

En ese sentido, bajo el lema ‘No somos globos, somos personas’, La Placirivas ha lanzado la campaña ‘Pasarela Ciclopeatonal Rivas-A3 YA’. La construcción de la pasarela es considerada por esta entidad como un objetivo «repleto de ventajas para la ciudadanía ripense», y que sería «un avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030».

Acceder a lo más cercano

En un comunicado, la asociación vecinal explica que «no tiene ningún sentido que existan vías por las cuales puedas llegar a lugares separados por grandes distancias, pero que al mismo tiempo impidan que se pueda acceder a lo más cercano», en referencia a la parte del Parque Regional del Sureste al que se podría acceder nada más cruzar la A3 a la altura de la entrada a Rivas por el barrio de Covibar.

El paraje es, según la entidad, «un lugar ideal para poder pasear por donde incluso se puede llegar caminando hasta el centro de Madrid», pero al que no es posible acceder sin coche porque «carecemos de una pasarela ciclo-peatonal que nos permita cruzar de un lado al otro de la autovía sin necesidad de usar un vehículo o sin riesgo de sufrir un atropello».

La plataforma vecinal es consciente de que «esta solicitud se ha realizado en anteriores ocasiones, e incluso con un abrumador respaldo del pleno municipal de Rivas», razón por la cual estiman que «la inversión no es un problema, incluso pasarelas similares en nuestro país se han llegado a financiar con fondos europeos, por lo que entendemos que simplemente se trata de un trámite y acuerdo político entre diferentes administraciones».

Basándose en ello, La Placirivas insta al Ayuntamiento a que «realice todos los trámites necesarios con las diferentes administraciones, en este caso Comunidad de Madrid y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que se ejecute este proyecto y al resto de administraciones que faciliten y/o autoricen la puesta en marcha de dicha obra».

Además, La Placirivas ha lanzado una campaña de apoyo a esta iniciativa a través de la plataforma Change.org. En el momento de escribir esta nota, la petición de construir la pasarela contaba con 287 firmas. La entidad explica en el texto de la petición que «seguramente con 500 firmas» ya pueda considerarse una iniciativa de primer orden, dado el ámbito geográfico reducido al que se corresponde.

Puedes firmar en ESTE ENLACE