La Policía Local de Rivas, pionera en el uso de un software que facilita la prevención de delitos

54
Jornada_policia_Rivas
Imagen de la jornada sobre Pred-Crime que se celebra esta mañana en Rivas. (Fotografía: Ayuntamiento de Rivas)

Rivas se va a convertir en el primer municipio de España en el que se va a implantar, de forma experimental, un nuevo sistema policial que permitirá realizar análisis geográficos y espacio-temporales por tipos de infracciones y delitos en Rivas, con el fin de prevenir actos delictivos. Conocido como Pred-Crime, este software diseñado por la empresa EuroCop permite a la Policía Local conocer dónde y cuándo es probable que se cometa un determinado tipo de delito, falta o infracción.

Hoy jueves se celebra en la ciudad una jornada formativa sobre este avance tecnológico al que asiste un centenar de personas expertas, altos mandos de policías locales de la Comunidad de Madrid y de otras ciudades españolas como Castellón o Ibiza. “Se nos dotará del software sin ningún coste para el Ayuntamiento, además de herramientas de movilidad para consultar bases de datos desde la calle a través del móvil”, aclara el edil de Seguridad Ciudadana, Rubén Tadeo. “La tecnología se aplica con el objetivo de mejorar en la eficacia de la acción policial en la prevención del delito”, añade.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha firmado un convenio con la Universidad Jaume I y la empresa Eurocop que va a permitir la experimentación práctica, por parte de la Policía Local, de este sistema global de seguridad ligado al análisis de datos.

La implantación de este sistema informático aplicado se realizará a principios del próximo año. De momento, Policía Local trabaja en la migración de datos de la antigua base a la nueva. A lo largo de 2016, la jornada explicativa del Pred-Crime se repetirá en todas las comunidades autónomas.

El nuevo sistema brinda todo tipo de mapas de riesgo y se presenta, además, como una herramienta facilitadora del análisis, la comunicación y la evaluación de la seguridad ciudadana.

Información: Gabinete Prensa Ayuntamiento de Rivas