La Red de Municipios por el Cambio pide a la Comunidad fondos para paliar los efectos de ‘Filomena’

399
Árboles destrozados en una calle de Madrid tras el temporal 'Filomena'

Pedro del Cura, representante de la Red en la Federación de Municipios de Madrid, plantea de dos fondos específicos para combatir, respectivamente, los efectos directos del temporal y la destrucción y deterioro de arbolado y zonas verdes. También propone la habilitación de convenios educativos que compensen a los ayuntamientos por el gasto extra que han tenido que realizar para poner a punto los colegios después de las nevadas.

Pedro del Cura, representante de la Red de Municipios por el Cambio en la Federación de Municipios de Madrid (FMM), ha planteado en el seno de esta entidad (que aglutina a los casi 180 municipios de la Comunidad de Madrid) la propuesta de solicitar al Gobierno regional la creación de dos fondos extraordinarios y de convenios específicos en materia educativa, todo ello con el fin de atacar los efectos producidos por el temporal ‘Filomena’ en los municipios.

Bajo la denominación de ‘Fondos Filomena’, la propuesta de Del Cura sigue la estela de lo planteado recientemente por Podemos Comunidad de Madrid en la Asamblea regional: la dotación de un fondo especial, que la Red cifra en 1.500 millones de euros, para “reparar los daños sufridos en los Ayuntamientos a causa del temporal Filomena”, según una nota del ayuntamiento de Rivas.

Por otro lado, la propuesta incluye un segundo fondo, al que denominan ‘de Regeneración Verde’, que estaría destinado a que “los ayuntamientos se acojan y lleven a cabo planes de arbolado, infraestructura verde y regeneración de parques y jardines”, entre otras actuaciones. La propuesta de la Red no concreta la cifra con la que habría que dotar a este segundo fondo, aunque sí precisa que debe hacerse “contra Fondos Europeos”.

Por último, la Red de Municipios por el Cambio plantea la creación, por parte de la Comunidad de Madrid, de convenios en materia educativa que sirvan para “sufragar los gastos sobrevenidos” a consecuencia del temporal y que son competencia de los ayuntamientos, tales como limpieza, mantenimiento, reparaciones  y reformas de Escuelas Infantiles y Centros Escolares de Infantil y Primaria.

A todas estas propuestas, el representante de la Red en la FMM plantea “Acreditar a los ayuntamientos como entidades colaboradoras para que se sumen al dispositivo jurídico, en la gestión de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a través de Ventanilla Única, pudiendo atender peticiones, incidencias y registros de los Ciudadanos.

Esta última condición abriría las puertas a que las peticiones de la ciudadanía fueran atendidas directamente por los ayuntamientos, algo que también figuraba, como elemento esencial, en la propuesta realizada por Podemos.