La suspensión de licencias de obra, preocupación principal de la oposición en el Pleno

269
Foto archivo Pleno municipal (foto Rivas Actual)
Un momento del Pleno de ayer

Todos los grupos municipales de la oposición realizaron preguntas e intervenciones acerca de cómo afectará la suspensión de licencias de obra nueva a los futuros vecinos, así como acerca de la legalidad de la medida anunciada. Sólo el Grupo Socialista incluyó también valoraciones y posicionamientos que exigían el cumplimiento de los compromisos de la Comunidad en materia de construcción de los centros educativos que faltan en Rivas. La portavoz del PP pide que el Ayuntamiento ponga una parcela municipal para construir un colegio concertado.

La preocupación fundamental que los grupos de la oposición mostraron en el Pleno de ayer respecto a la emergencia educativa declarada en la ciudad, apuntó invariablemente hacia la repercusión que la medida de suspensión de licencias de obra tendría en la gente que haya pensado comprar una vivienda en Rivas. En algunos casos también se mostró preocupación por el efecto sobre las empresas que tuvieran comprados los terrenos y quisieran construir. Sólo el Grupo socialista mostró también claramente una preocupación por la emergencia en sí y se sumó a la exigencia de que la Comunidad e Madrid cumpla sus compromisos de construcción de centros educativos en Rivas.

Tanto en el punto de información que el Gobierno había introducido en el orden del día del Pleno, como en el turno de ruegos y preguntas, Ciudadanos y PP orientaron muy destacadamente sus intervenciones y preguntas en ese sentido. Aun reconociendo ambos la necesidad de construcción de un CEIP y un instituto nuevos y la terminación del CEIP de La Luna, lo cierto es que el asunto de la suspensión de licencias de obra y las dudas sobre la legalidad de la medida planeraron constantemente sobre el tema.

El portavoz de Ciudadanos, Bernardo González, llegó a afirmar, en este último sentido, que al anunciar la medida no se había especificado que afectaría únicamente a las licencias de obra nueva, lo cua, según él, ha llevado la intranquilidad y la preocupación a muchos vecinos que ya tienen construida su casa. Lo cierto es que el Alcalde, al anunciar la medida, sí había especificado la naturaleza de las licencias de obra cuya concesión se suspendería hasta que la Comunidad cumpliese sus compromisos. Este diario informó cumplida y detalladamente al respecto, incluyendo una grabación de audio de las declaraciones del Alcalde en su día. Tanto en la información escrita (empezando po el titular de la noticia) como en el audio, se detallaba esta cuestión y se eliminaba cualquier posible duda al respecto: las licencias de obra que se suspenderían serían las de nueva construcción, no aquellas que afectan a vivienda ya construida.

Petición de terreno para colegio concertado

En apariencia, todos los grupos reconocieron, implícita o explícitamente, la necesidad de dotar con más centros educativos públicos a la ciudad, dado el aumento de población ya registrado en los últimos años y el previsto para los próximos.

Entre los datos que la portavoz de IU aportó al respecto destaca el de las 4.000 nuevas viviendas que pueden habitarse en Rivas en los próximos años. “A una media de casi 1,5 niños y niñas por vivienda”, puntualizó después el Alcalde, “estaríamos hablando de unos 6.000 niños y niñas que necesitarían un lugar en el que escolarizarse”. Además, Pedro del Cura hizo hincapié en la necesidad de que “estas escolarización pùeda realizarse en su ciudad, en Rivas, y que no tengan que verse desplazadas a otros municipios”.

Por su parte, aunque ya fuera de este debate, Janette Novo, portavoz del PP, realizó, en el turno de ruegos y preguntas, un ruego en el sentido de que se ponga una parcela municipal a disposición para la construcción de un colegio concertado en Rivas.