Las andanzas solidarias de Guanaminos Sin Fronteras

339
Foto sacada del video de Guanaminos

Guanaminos Sin Fronteras es el curioso nombre de una de las asociaciones solidarias de Rivas. Precursores de la vuelta a las fiestas populares con las conocidas ‘Fiestas de La Pablo’, a través de este evento anual y con otras acciones han difundido las campañas y proyectos solidarios que llevan a cabo. Ahora han reflejado los proyectos que han realizado en un video que invitamos a conocer.

Guanaminos sin Fronteras es una asociación de Rivas Vaciamadrid que lleva 25 años promoviendo la defensa de los derechos humanos y la cooperación internacional en el municipio. Bajo el lema “Haciendo barrio” llevan a cabo sus acciones y proyectos, caracterizados por tener un lado lúdico-solidario que aporta un toque de ilusión y alegría frente a las situaciones de dolor e injusticia que se muestran en los proyectos que promueven.

Las ‘Fiestas de La Pablo’, como se conocen popularmente, son un ejemplo de esta identidad de la asociación, y se llevan celebrando en el barrio de Pablo Iglesias desde hace 8 años. Guanaminos sin Fronteras ha presentado en cada edición de las fiestas sus proyectos, dando lugar a que sean conocidas como “lugar de encuentro y solidaridad”.

Este año 2020, debido a la situación de pandemia, no se ha podido celebrar el evento de ‘La Pablo’, ni llevar acabo ninguno de los proyectos que van ligados a éste por parte de Guanaminos. No obstante, esto no les ha parado los pies para realizar tres acciones y recordar en un vídeo los proyectos realizados durante estos ocho años de fiestas.

Desde 2012

Las ‘Fiestas de La Pablo’ se inician en 2012 con la celebración de los treinta años de la mancomunidad. En aquella priemra edición Guanaminos colaboró con los Comités de Salud Palestinos y Maria Dolores, una de los miembros de Guanaminos sin Fronteras, pudo viajar a Palestina y contar después su experiencia.

Como se muestra en el vídeo, en estas fiestas Guanaminos colabora con otras entidades, asociaciones y ongs para llevar acabo los proyectos, entre los que destacan:

Ayuda al pueblo palestino por parte de Guanaminos en La Pablo: Desde 2012 colaboran con los Comités de Salud Palestinos ya que según pasan los años las necesidades del pueblo Palestino son mayores y continuas. Guanaminos y el Comité realizan una gran labor para ayudar al pueblo palestino y denunciar la situación de apartheid. Con Palestina también han colaborado con la asociación Pallasos en Rebeldía y  con una asociaciónpor los derechos de la Infancia en Melilla, con actuaciones sobre mujeres menores en situación de vulnerabilidad, proyectos apoyados también en las fiestas solidarias de La Pablo.

Ayuda ante al situación de Grecia con los refugiados etc.: Guanaminos ha colaborado y presentado estos proyectos en las fiestas con EREC equipo de rescates de Cataluña que actúa en el mediterráneo en Grecia. Otra ONG con la que han trabajado respecto a la situación de Grecia es Holes in the border, que acogen a jóvenes inmigrantes en hostels. Con la Comisión Española de ayuda al refugiado.

Y por último debemos hacer mención a RRAR (Red de Recuperación de Alimentos de Rivas), con la que ya han participado en varias ocasiones y que hace una gran función dentro del mismo municipio de Rivas.

Tres proyectos en 2020

Este año de imposibilidad de llevar a cabo proyectos con contenido presencial, se han centrado en tres que sí podían realizar:

  • Ayuda Sanitaria Cisjordania COVID-19. Consejo de cooperación del ayuntamiento. Consejo Sanitario de Atención al Covid y urgencias para población vulnerable. 9.550 euros
  • La catástrofe de Moira en Lesbos. Apoyo a Médicos del Mundo en el campamento de refugiados de Moira, Grecia. Recaudación de Guanaminos entre el vecindario de Rivas para la ONG Médicos del Mundo: 3.420 euros
  • Coordinadora de Barrios de Vallekas que trabaja con Parroquia San Carlos Borromeo. Recibe a muchas personas inmigrantes Acogida y defensa de los Derechos Humanos de personas refigiadas e inmigrantes