La cita, que se desarrollará el domingo 7 de junio, a las 11.00, aúna valores deportivos y solidarios: se trata de una carrera de 5,1 kilómetros (una legua), aunque se cuenta con una segunda etapa hasta los 10, y tanto la salida como la meta se ubican en el recinto ferial Miguel Ríos. El dorsal cuesta 10 euros, y con el dinero recaudado se adquirirán y distribuirán alimentos entre los habitantes de los campamentos de refugiados saharauis.
El hospital del Sureste y el club de atletismo Running Rivas también colaboran con esta iniciativa solidaria que cuenta con el patrocinio del Grupo Mayo de seguros, empresa instalada en el municipio. Las inscripciones para conseguir el dorsal siguen abiertas. La organización espera la participación de cerca de 1.500 personas.
Esta iniciativa se sitúa en el marco de la ayuda y solidaridad de la ciudadanía española en general, y de la ripense en particular –Rivas es uno de los municipios que más niños y niñas del Sáhara acoge cada verano- hacia los refugiados del desierto. Cerca de 200.000 personas sobreviven en la conocida como hamada argelina, en campamentos precarios edificados principalmente con la ayuda humanitaria que reciben del exterior.
El pasado año se celebró la primera convocatoria de la Legua Solidaria, que reunió a 700 personas. Con los fondos recaudados, Rivas Sahel llevó, el pasado diciembre, un trailer a los campamentos de refugiados cargado de ayuda de alimentos, medicinas y otras necesidades urgentes.