Los canales de televisión con definición ‘Estándar’ de la TDT, a menos de un mes de finalizar sus emisiones

2313

El 14 de febrero dejarán de emitir y para esa fecha sus propietarios deberán tenerlos ya disponibles en alta definición HD. A partir de esa fecha, los televisores que no tengan la capacidad de recibir canales HD no podrán mostrar ningún canal de televisión.

El próximo 14 de febrero, los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) que no emitan en alta definición, o HD (por sus singlas en inglés: High Definition), dejarán de emitir en España. Así lo dictamina el Real Decreto que regula el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre: «todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición (HD)».

Esto supone que los canales de TDT que en estos momentos emiten solo en definición estándar (SD), deberán emitir en HD. Además, los canales que emiten en ambos formatos, deberán cesar sus emisiones en SD para emitir tan solo en alta definición.

Tal y como ha informado la Comunidad de Madrid, los canales de Radio Televisión Española dejarán de emitir en SD el próximo 6 de febrero, mientras que los de Radio Televisión Madrid harán lo propio el próximo día 8 de febrero.

Cambiar de televisor o comprar un decodificador

A partir de la mencionada fecha, los receptores que solo reciben emisiones en SD dejarán de recibir la señal de la TDT. Aunque se estima que más del 98% del parque existente de televisores tiene capacidad de recibir señal en HD, los equipos HD más antiguos (con denominación ‘HD ready’) también pueden generar problemas. En estos dos supuestos, será necesaria la compra de un nuevo televisor o, en su defecto, la compra de un decodificador de texto.

El cese de las emisiones de los canales SD, que estén en la guía de programas del televisor, puede hacer necesaria una reordenación de los canales en una buena parte de los receptores.

Las personas que reciben la señal de televisión a través de satélite (TDTSat) deberán contactar con una empresa autorizada para la adquisición de un nuevo equipamiento compatible con la alta definición.