Los huertos urbanos de Rivas ‘recuperan’ tres variedades de tomates de alta calidad

653
Varias piezas de los tomates de variedades recuperadas en Rivas (Foto: Huertos Urbanos)

Los plantones utilizados, suministrados por IMIDRA, han sido de las variedades Moruno, Gordo y Antiguo. Los gestores de los huertos piensan donar parte de la producción al Banco de Alimentos de Rivas. La cadena de hipermercados Alcampo distribuirá estas variedades en sus establecimientos.

Más de 500 kilos de tomates de las variedades Moruno, Gordo y Antiguo, consideradas “de alta calidad”, han sido recogidos en los huertos urbanos de Rivas en esta temporada. Las personas que gestionan los huertos han anunciado que piensan donar “una parte de la producción al Banco de Alimentos de Rivas”.

Las variedades recuperadas en Rivas habían desaparecido del campo madrileño desde la década de 1960, como consecuencia del éxodo rural producido en aquellos tiempos, que dejó a la región sin agricultores tradicionales que cultivasen estas variedades.

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) consiguió recientemente recuperar semillas de estas variedades y las donó a quienes quisieran plantarlas para conseguir reproducir las plantas. La cosecha conseguida ha sido de 40.000 kilos, que serán comercializados, mediante una relación directa productor-distribuidor, por la cadena de hipermercados Alcampo mediante un convenio con IMIDRA.