La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Los Presupuestos del Estado no contemplan una conexión de Rivas a la M50


Infografía que muestra la zona donde Rivas pide que se construya el enlace Norte con la M50

Infografía que muestra la zona donde Rivas pide que se construya el enlace Norte con la M50

Los Presupuestos Generales del Estado, presentados ayer por el ministro Cristóbal Montoro, no contemplan, como ha ocurrido en los últimos once años, previsión alguna de construir una conexión directa de Rivas con la M50. Ninguna ciudad del tamaño de Rivas Vaciamadrid tiene carencias tan grandes de comunicación terrestre, con una única salida, a través de la A3, para comunicarse con Madrid. Para acceder a la M50, los vehículos procedentes de Rivas o que se dirigen a la ciudad, deben transitar por un tramo de unos 800 metros, por una vía de servicio de la propia A3, antes de acceder a la circunvalación. Casi 85.000 vecinos de esta ciudad aguardan, año tras año, a que la Administración central entienda que sus derechos de comunicación son los mismos que los de cualquier otra ciudad.

La conexión se reivindica para la zona de mayor crecimiento de la ciudad en los últimos años: su lado norte, donde se halla ubicado el barrio de La Luna y donde se pretendía impulsar un nuevo polígono industrial, inicialmente destinado a empresas tecnológicas. Este último planeamiento, así como el de carácter urbano de la zona, ha quedado ralentizado, o francamente abandonado, precisamente debido a la falta de una salida directa a la M50, única infraestructura que podría dar viabilidad a los proyectos.

La conexión directa con la M50 es una reivindicación presente desde que la carretera de circunvalación se cerrase por su lado Sur, en 2007. El planeamiento de la obra, realizado en 1999, no contemplaba tal conexión probablemente debido a que por entonces la población ripense era considerablemente menor. Sin embargo, la ciudad ha sido la de mayor crecimiento en número de habitantes, año tras año, durante más de una década. Las previsiones de incremento poblacional mostraban, pues, qué tamaño tendría la ciudad en pocos años. Ello no fue, sin embargo, razón suficiente para que el ministerio de Fomento considerase imprescindible prever el enlace.

El Ayuntamiento de Rivas consiguió en 2003 un compromiso (no reconocido en la práctica por el ministerio de Fomento) para construir una variante del proyecto original que la ciudad requería. Esta variante contemplaba la construcción de una vía de servicio que permitiera conectar mediante ella la vía proveniente de Rivas. El proyecto tenía con un coste mucho menor que el original de conexión directa, pero tampoco se ha conseguido que Fomento le diera el visto bueno definitivo.

IU Rivas seguirá exigiendo la construcción del enlace

IU Rivas ha hecho público hoy un comunicado en el que critica la falta de esta conexión y recuerda lo necesario de la misma para la ciudad. La nota reproduce unas declaraciones del portavoz del Grupo Municipal de IU, Curro García Corrales, en que el concejal asegura que “el acceso norte a la M-50 es clave para el desarrollo del conjunto de la ciudad porque permite dar respuesta a las mejoras de transporte que demandan los vecinos y vecinas del barrio de La Luna y del Cristo de Rivas, así como descongestionaría el tráfico de las principales vías del interior de la ciudad, y es un revulsivo para el desarrollo económico e industrial de Rivas”.

La formación local critica que “una vez más, el Partido Popular da la espalda a las necesidades de infraestructuras de Rivas” y asegura que seguirá “presionando” para conseguir la infraestructura: “Presentaremos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado a través del grupo parlamentario de la Izquierda Plural”, aseguran.

Escrito por en 01/10/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.